Imprimir
Visto: 2055

Visita de Gobierno llegará a todos los municipios

Las Tunas.- En la mañana de hoy comenzó en Las Tunas una visita de Gobierno, según anunció desde su cuenta oficial en la red social Twitter, Jaime Chiang Vega, gobernador provincial. Minutos después, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, confirmó su presencia en el Balcón del Oriente Cubano y afirmó: "Llegaremos a todos los municipios para intercambiar con el pueblo". De esta manera, temas como la implementación de las estrategias de desarrollo municipales, la producción de alimentos, y el avance de los barrios en transformación distinguen el programa que forma parte de una agenda integral de trabajo y que, durante dos días, estará en el centro de los debates en Las Tunas.

Por la Empresa de Servicios Portuarios Centro Este del norteño municipio de Puerto Padre inició su visita gubernamental el primer ministro Manuel Marrero Cruz. Además de conocer los resultados y el funcionamiento de la entidad, se interesó por las preocupaciones de la población del área, una comunidad en transformación. Instó a la atención directa de las personas y al diálogo, mucho más que entregar recursos. Más tarde estuvo en las áreas del malecón de Puerto Padre, que se rehabilita como primera ordenanza de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Luego sostuvo un encuentro con el Consejo de la Administración Municipal, para conocer detalles de la Estrategia de Desarrollo Económico Social y recorrió la comunidad de Cayo Juan Claro. Posteriormente, en el polo turístico de Covarrubias, recibió una amplia reseña sobre los planes de desarrollo para ese sector.

primer ministropp

Marrero Cruz inició la sesión de trabajo de la tarde con una visita a la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox Las Tunas), acompañado por el vice primer ministro y Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y el titular de Industrias Eloy Álvarez Martínez.

En la mayor industria tunera pudieron apreciar una muestra de los 28 productos secundarios que están fabricando, a partir de una estrategia de economía circular, que tiene como objetivo convertir todos los desechos productivos en nuevos servicios. Bloques para la construcción de viviendas, cinceles, barretas, patas de cabra, martillos y otros recursos de acero se comercializan con empresas del territorio. Les aportan además, piezas y partes a talleres de laminado que son de gran utilidad para elaborar piezas de repuesto.

Los directivos de Acinox Las Tunas le explicaron cómo han sorteado en el primer semestre las dificultades financieras y la falta de materia prima para las producciones principales, a partir de producciones alternativas y la prestación de servicios de mantenimiento. De esta manera han logrado que la empresa no tenga pérdidas y que se mantengan estables los ingresos de los trabajadores.

Acinox Las Tunas tiene el propósito, dijeron, de convertirse en una empresa de alta tecnología, meta para la que dan pasos concretos a partir de la automatización de sus procesos y el impulso de proyectos de ciencia e innovación.

Marrero ludema visita gobierno 2022

En Muebles Ludema, acompañado por el vice primer ministro Ramiro Valdés, los titulares de Industrias Eloy Álvarez Martínez, y de Turismo, Juan Carlos García Granda, conoció que esa unidad empresarial de base está inmersa en el proceso de producción y montaje de muebles para un complejo hotelero que se edifica en La Habana. También producen cunas para familias vulnerables de Las Tunas, Holguín y Granma. Además, comercializan muebles para la población a través de la red de Comercio Minorista.

Los trabajadores del restaurante Reymar recibieron al premier cubano con el que charlaron sobre las ofertas. Marrero Cruz catalogó estas últimas de muy buenas y a precios módicos. Se interesó por el salario medio del colectivo, el reparto de utilidades y la calidad de los servicios. Sugirió analizar los colores de las paredes para dar claridad y generar más alegría, iluminación y confort.

Un rato después escuchó del intendente del municipio de Las Tunas, Amaury Meneses Estrada, sobre la Estrategia de Desarrollo Social de la localidad, los proyectos de inversión extranjera y la atención a cuatro de los 12 barrios vulnerables que fueron identificados en la cabecera provincial.

Ante los ministros de Turismo, Juan Carlos García Granda, de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, y el titular de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino Martínez, Meneses Estrada explicó que existen empresas estatales para la producción y los servicios, centros educativos y varias entidades que pueden acometer diferentes líneas mediante proyectos y la contribución territorial, fundamentalmente.

Mencionó proyecciones para la obtención de conservas, ladrillos prensados, jabones y otros productos, además de la construcción de biodigestores y la elaboración de briquetas de carbón. Igualmente se refirió a la línea estratégica de los proyectos de inversión extranjera para la producción de cemento cola y de losas coloniales.

Marrero municipio Las Tunas 2022

Aquí más detalles:

"Este es un país de poder popular” (+fotos y video)

VICEPRESIDENTE CUBANO EN "JESÚS MENÉDEZ"

Por su parte, el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, evaluó en el municipio de Jesús Menéndez la Estrategia de Desarrollo del territorio, acompañado por el ministro de la Agricultura, Ydael Perez Brito y el ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Sobrino, así como autoridades políticas y gubernamentales de la provincia; posteriormente intercambió con pobladores del consejo popular La Yaya y visitó el polo productivo La Torcaza.

Salvador Valdes Colombia 2022

 

También le puede interesar:

Llama vicepresidente cubano a trabajar desde la base en la producción de alimentos

TODA LA ATENCIÓN A LA GENERACIÓN ELÉCTRICA

La relevancia que le concede la dirección de la Revolución a solucionar las dificultades de las últimas semanas con la generación de electricidad se demostró cuando el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro, inició su recorrido por esta provincia en las dos centrales eléctricas de generación distribuida, enclavadas en las afueras de esta ciudad de Las Tunas. Allí insistió en el compromiso con el pueblo de acabar con las interrupciones del servicio, en lo que mucho pueden aportar esos grandes grupos electrógenos.

ramiro Valdes visita gobierno 2022En diálogo con directivos y trabajadores de esos importantes centros, Valdés Menéndez conoció de las labores para poner en explotación los motores que están fuera de servicio en el grupo electrógeno situado en áreas de la antigua fábrica de envases de cristal, que al 85 por ciento de su capacidad de generación puede aportar más de 10 megawatts al Sistema Electroenergético Nacional en los próximos días.

Esa central es reconocida en todo el país por consumir solo combustible fueloil en sus 14 años de trabajo, un indicador que muestra la eficiencia de la misma.

Acompañado por Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, Valdés Menéndez insistió en que hay que cumplir estrictamente el cronograma de reparación de los motores, y en la atención que deben recibir los trabajadores de esas plantas, donde en estos momentos se labora las 24 horas del día para dar su aporte en la misión de terminar con los molestos apagones.

En el despacho de la Empresa Eléctrica de Las Tunas, el vice primer ministro se informó sobre las más de 130 interrupciones del servicio eléctrico en los municipios de Las Tunas y Puerto Padre, debido a las averías provocadas por las tormentas eléctricas y los vientos de los últimos días, las cuales podrían quedar solucionadas en esta jornada.

¿CUÁNDO VOLVERÁ A MOLER EL CENTRAL DE "AMANCIO"?

¿Cuándo volverá a moler el central de Amancio?, preguntó el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, ante directivos y trabajadores del sector azucarero en el municipio de Amancio.

En el ameno diálogo, sobre la implementación allí de las 93 medidas para recuperar la empresa en el municipio, indicó la urgencia de incrementar el cultivo de la caña. Recalcó que es inaplazable “incrementar las exportaciones, como vía de acceso de las divisas en el país, al tiempo que se ponen en práctica las medidas para impulsar la economía. De igual manera, los productores disfrutarán de una prosperidad tangible.

"Hay que tirar para adelante, con los recursos que se tengan", enfatizó Tapia Fonseca. En aras de avanzar en esa línea es necesario establecer la mentalidad de producir alimentos sin contemplar cifras y sí para satisfacer las necesidades de los amancieros, para ello se vuelve indispensable aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones viables a los problemas cotidianos". En el intercambio quedó evidenciado que ante problemas complejos se imponen grandes soluciones,  con el fin de mejorar la calidad de vida. Pensar y hacer, palabras claves a la hora de encaminar labores para el autoabastecimiento alimentario en el territorio.

Tapia en Amancio visita Gobierno 2022Más tarde escuchó a estudiantes y profesores del centro mixto Juan Manuel Ameijeiras. Con una afable conversación burló la timidez de los adolescentes para acercarse más al quehacer diario en la escuela. La realidad cubana actual, con problemas y fortalezas, surgió en el diálogo desde el pensar de quienes son el futuro del país.   

Pese al accionar constructivo en la barriada La Lata siguen los descontentos, de ahí la importancia de acercar respuestas y soluciones, a la par, a los afectados. Las problemáticas en el transporte, abasto del agua potable y la mala condición de los viales aquejan a los moradores de la circunscripción, quienes brindaron hospitalidad a los visitantes, con la sencillez y modestia habitual de las personas de estos lares. En suelo ronero, los dirigentes nacionales comprobaron de forma directa problemas añejos, mientras las soluciones quedan en conserva.

Más detalles:

Vice primer ministro Jorge Luis Tapia analiza aspectos económicos en municipio tunero más occidental

PERDOMO DI-LELLA EN COLOMBIA

"Transformar el sistema productivo estatal es la esencia para que el municipio genere riquezas", afirmó el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella en su primer contacto con las autoridades del sureño municipio de Colombia. El intendente Víctor Pereira Santiesteban le expuso los principales retos que afronta el territorio, relativos al mal estado del fondo habitacional y los viales, así como en los sectores de Acueducto y Alcantarillado, entre otras problemáticas. Además, reseñó las líneas estratégicas de desarrollo en los próximos años, entre ellas, la producción de alimentos hasta el 2030 y el fomento de las minindustrias.

Perdomo Colombia 2022

En el instituto politécnico industrial Flores Betancourt, Luis Perdomo Di-Lella valoró el vínculo del centro docente con los procesos productivos en el municipio. En este sentido, consideró fundamental aprovechar sus 7,6 hectáreas de tierras cultivables y la capacidad de su taller industrial, con el objetivo de comercializar alimentos y servicios, y contribuir al autofinanciamiento de la institución.

"Hay que escuchar a la gente, darle una respuesta a cada inquietud de las personas", dijo aquí el vice primer ministro en la comunidad de Alba Flores, uno de los barrios vulnerables del municipio. Más de mil 100 habitantes de dos circunscripciones, que lidian sobre todo con la mala calidad de los viales, el deficiente estado del fondo habitacional y el irregular abasto de agua a unos dos tercios del total de viviendas.

Más tarde llegó hasta el instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas (Ipvce) Luis Urquiza Jorge, en la capital provincial, donde dialogó con docentes y estudiantes sobre el actual escenario que vive el país, las acciones para rescatar los objetivos fundacionales de este tipo de centros, entre otros temas de interés.

Lea además:

En “Colombia”: Ideas claras y mucho por hacer (+fotos)

EN MANATÍ COMENZAR POR EL DESARROLLO

En el municipio de Manatí, la vice primera ministra de la República de Cuba Inés María Chapman Waugh comenzó su periplo por ese territorio escuchando del Consejo de la Administración local detalles sobre la Estrategia de Desarrollo Económico Social; así como de las acciones para el perfeccionamiento de la nueva estructura y el estado de los planteamientos. Conoció igualmente que en cuanto al autoabastecimiento local el territorio logra unas 32 libras per cápita, y acciona para llegar a los cinco kilogramos de proteína, con fomento avícola, acuícola e identificación de productores porcinos.

Ines Maria Chapman Manatí

Chapman Waugh indicó solucionar planteamientos acerca de la vivienda, sobre todo, para las más de 40 familias damnificadas por huracanes. La dirigente enfatizó en poner pensamiento innovador a esa problemática de hace 14 años, y agilizar respuestas con alternativas de inmuebles de madera, combinación de esta y mampostería, el mampuesto o locales adaptados. "No se puede estar complacido con un planteamiento sin solución. Sobre la vivienda, hay que preguntarse cuánta innovación podemos aplicar, local o foránea. Y hay que buscar prioridades, alternativas, a partir de un trabajo sistemático que puede ser semanal. Porque los problemas del pueblo hay que resolverlos de forma expedita y eficiente", enfatizó.

En el recorrido trascendió que es la sequía el evento meteorológico que más afecta a ese terruño y que de las 14 fuentes de abasto hay siete deprimidas, lo que afecta la cotidianidad de más de nueve mil personas; entre ellas, habitantes de 60 comunidades que reciben permanentemente el agua por camiones cisterna. En Manatí otras 17 comunidades reciben el líquido vital a través del tren, lo que traduce en mil 200 litros de combustible.

El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez, refirió la posibilidad de aplicar la estrategia nacional de bombeo para comunidades pequeñas y cloración con energía solar para las que no tienen fuentes de abasto propias y aseguró que se labora en la perforación de pozos.

En la tarde, Chapman Waugh transitó por unidades comerciales manatienses y conversó con pequeños que realizaban juegos en la plaza cultural; con pacientes y personal del policlínico con servicios de hospitalización Mártires de Manatí, así como con profesores, otros trabajadores y actores de la comunidad en el instituto politécnico Gregorio Careaga Medina en el propio territorio del norte tunero.

Lee además:

Manatí, trabajar juntos por el bien de todos (+posts)

“INVOLUCRAR A LOS JÓVENES EN TODAS LAS ACTIVIDADES”

“Hay que involucrar a los jóvenes en todas las actividades porque sus potencialidades en la transformación de los problemas son increíbles, y su rol en la lucha contra la Covid-19 es el mejor ejemplo", afirmó el ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda ante el Consejo de la Administración y la población en el municipio de Jobabo. Al respecto recalcó: “Son ustedes los que tienen la realidad de los problemas de su municipio. Nadie puede esperar a que vengan a resolverles los problemas, ese es un mal que hay que erradicar”.

 

Portal Miranda Jobabo 2022Junto a las autoridades del municipio analizó sus principales líneas de producción, entre las que se encuentra la ganadería en la que este sueño territorio es uno de los que más cumple con su plan; también evaluó el potencial delictivo concentrándose en el sacrifico de ganado mayor y los delitos contra el patrimonio entre la población local. Asimismo, hizo un llamado para impulsar la preparación para la defensa.  

El verano es otra de las temáticas que hay que tener en cuenta. Todos los organismos deben participar y es fundamental en esta etapa el apoyo de la Dirección Municipal de Deportes y hacer todo lo que pueda mejorar las condiciones de la población, sentenció.

Portal Miranda Jobabo 2022 3

 

Ya en la cabecera provincial, el ministro de Salud estuvo cara a cara con el consejo de dirección del hospital Ernesto Guevara de la Serna. Antes hizo lo mismo con los directivos del hospital pediátrico Raymundo Castro, del municipio de Puerto Padre. 

INTENSA AGENDA DEL GABINETE CUBANO

Paralelamente, el titular de Educación Superior, doctor en Ciencias José Ramón Saborido Loidi, sostuvo conversaciones con dirigentes estudiantiles y juveniles de la Universidad de Las Tunas dentro de un programa de actividades que se desarrollará hasta el día de mañana.

Ministro Educacion Superior visita gobierno 2022

Otro tanto hizo la ministra del Ministerio del Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz; quien, junto a directivos de la Empresa Universal local, valoró temas puntuales para el trabajo de la entidad, la aplicación del Decreto-ley 53 sobre la organización del sistema salarial en el Sistema Empresarial estatal cubano; así como el modo en que se está realizando el pago de las utilidades.

ministra comercio visita gobierno 2022En esta intensa jornada de trabajo para el gabinete cubano, la ministra de Comunicaciones, ingeniera Mayra Arevich Marín, se reunió con directivos del sector aquí y pasó revista a las acciones que se realizan en el territorio para continuar avanzando en gobierno digital y el comercio electrónico.

mnistra comunicaciones visita gobierno Las Tunas 2022

Dentro de esta la visita gubernamental a Las Tunas, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, y Vladimir Peña Ávila, funcionario del Comité Provincial del Partido, dialogaron con directores provinciales y de unidades empresariales de base pertenecientes al Sistema de Transporte.

En el contacto afloró la importancia de la automatización y centralización del Sistema Informático IntegralysTMS en el avance de Empresa Cardinal y el despliegue de la aplicación para teléfonos móviles La Guagua en el resto de las provincias, para dar a conocer la geolocalización del transporte urbano en tiempo real. También se le presentaron otros proyectos para la informatización de este servicio, como Academic, una herramienta de análisis de metadatos de la movilidad urbana de la provincia mediante La Guagua, así como las demandas del transporte urbano y la autotienda, fruto de la labor conjunta con la empresa privada Génesis, para la venta de partes y piezas de vehículos automotores.

ministro transporte visita gobierno 2022