Imprimir
Visto: 1604

Vice Primer Ministro Jorge Luis Tapia Tapia en municipio de Amancio

"Amancio", Las Tunas.- Desde horas de la mañana de este jueves, como parte de la visita gubernamental a la provincia, el vice primer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, compartió el hacer del día a día del sureño municipio de Amancio, con debates directos entre directores de organismos, productores y la población en general.

¿Qué opina el pueblo? El mandatario exhortó a la búsqueda de las respuestas en las calles para hacer suyos los problemas e insatisfacciones de la comunidad. De igual manera, instó a ahondar en los precios de los alimentos, con énfasis en las viandas, granos y cárnicos.

Una maqueta del gran anhelo de los pobladores de Amancio; devolver la vitalidad al central azucarero. Sobre la alimentación animal, comentó que la misma comienza con la siembra del maíz, soya y girasol, materia prima para el pienso. Dicha tarea propiciará aumentar la masa cárnica en los puntos de venta. En tal aspecto resulta primordial incrementar las reproductoras y los centros de crianza de cerdos.

Devolver a "Amancio" el olor a melaza constituye un compromiso para los trabajadores del Grupo Empresarial Azucarero (Azcuba) con la puesta en marcha, aún indefinida, del central homónimo. El primer paso en este camino radica en la siembra de caña, en todos las parcelas disponibles para alistar mecanismos antes de la vuelta al aire del humo del ingenio.

"Hay que tirar para adelante, con los recursos que se tengan", enfatizó Tapia Fonseca. En aras de avanzar en esa línea es necesario establecer la mentalidad de producir alimentos sin contemplar cifras y sí para satisfacer las necesidades de los amancieros, para ello se vuelve indispensable aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones viables a los problemas cotidianos.

En el intercambio quedó evidenciado que ante situaciones complejas se imponen grandes soluciones, con el fin de mejorar la calidad de vida. Pensar y hacer, palabras claves a la hora de encaminar labores para el autoabastecimiento alimentario en el territorio.

Hasta el sitio donde fue asesinado en 1949 el líder sindicalista azucarero, Amancio Rodríguez, que da nombre al municipio, llegó el vice primer ministro para intercambiar por medio de un debate franco con los hombres de campo, protagonistas esenciales en el desarrollo local y en una demarcación con características agrícolas.

Sitio donde fue asesinado en 1949 el líder sindicalista azucarero Amancio Rodríguez

En horario de la tarde, el funcionario indagó en las particularidades del centro mixto Juan Manuel Ameijeiras, que acoge a adolescentes provenientes de las zonas rurales. Deportes, historia, música, exámenes y la proximidad de las vacaciones centraron el diálogo.

Con el transcurso de la conversación los alumnos dejaron a un lado la timidez para compartir sobre su quehacer diario en el centro educacional y la realidad cubana actual, con problemas y fortalezas, desde la mirada de quienes son el futuro del país.

Pese al accionar constructivo en la barriada La Lata siguen los descontentos, de ahí la importancia de acercar respuestas y soluciones, a la par, a los afectados.

Vice Primer Ministro Jorge Luis Tapia Tapia en municipio de Amancio

Las problemáticas en el transporte, el abasto del agua potable y la mala condición de los viales aquejan a los moradores de la circunscripción, quienes brindaron hospitalidad a los visitantes, con la sencillez y modestia habitual de las personas de estos lares.

En suelo ronero, los dirigentes nacionales comprobaron de forma directa problemas añejos, mientras las soluciones quedan en conserva.