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factura eléctricaLas Tunas.- Para nadie es un secreto que hoy los apagones les quitan el sueño, literalmente, a los tuneros, y ocupan el epicentro de sus preocupaciones. Pudiera decirse que son el tema más candente en los barrios, y el principal motivo de descontento colectivo. Y aunque desde hace meses la producción de electricidad ha sido muy inestable, entre otras causas, por las reiteradas averías en las centrales termoeléctricas y las dificultades en la generación distribuida, en la última semana aquí ha sido necesario sumar horas sin el fluido.

Ante esta compleja realidad emergen muchas inquietudes de la población; bien lo saben las operadoras del centro telefónico de la Empresa Eléctrica que cada día enfrentan una avalancha de llamadas, de las cuales más de la mitad corresponden a clientes que buscan información relacionada con el actual panorama, muestran insatisfacción y, de paso, "descargan" su malestar.

¿Hasta cuándo permanecerá este agravamiento?, ¿por qué en muchas zonas sobrepasa el tiempo previsto de afectación?, ¿cuál es la razón por la que la factura de electricidad ha incrementado en varios hogares? ... son algunas de las interrogantes más recurrentes.

Yordis Vega Espinosa, director del Despacho Provincial de Carga de esa entidad, explicó que se trabaja para solucionar las dificultades con las plantas que se encuentran fuera de servicio, principalmente la de Felton, con unos 500 megawatts (MW) de déficit en la generación base. "Todo esto implica afectaciones en el país por déficits de alrededor de los 800 o 900 MW y para la provincia de 40 o 50.

guiteras termoelectricaCentral Termoeléctrica Antonio Guiteras."A partir de este difícil escenario se concibió un plan de dos bloques para tratar de cubrir esa falta ante la demanda de ambos, que es de unos 60 MW cada uno en el horario pico. Por ahora el ciclo es de cinco horas con servicio y cinco apagados. Todo obedece a la disponibilidad de generación en cada momento del Sistema Electroenergético Nacional, por lo que no podemos precisar hasta cuándo durará esta situación", aseguró.

En la planificación de las afectaciones, expuso el directivo, han valorado la cantidad de interrupciones en días anteriores, en aras de la equidad. Por otra parte, cuando existe una avería que implique extender el horario tras el apagón programado, se trata de proteger ese circuito y limitar el tiempo que permanecerá sin corriente cuando vuelva a corresponderle la rotación.

Durante estas jornadas muchas personas refieren la tardanza en la reconexión, lo que ocasiona que se extiendanlas horas a "oscuras". Al respecto, el funcionario comentó: "Dependemos de la frecuencia que es el indicador principal para medir la calidad; si está por debajo de los 60 hertz debemos empezar a quitar el servicio y si está por encima podemos restablecerlo porque el sistema permite esa carga.

"Sucede que hay que manipular muchos interruptores, pues son 87 circuitos, distribuidos en los dos bloques; generalmente lo que hacemos es retirar el fluido para poder darles a los otros, y eso demora varios minutos.

"No es una cuestión de violación de horarios, sino de las operaciones que así lo ameritan, incluso, hay veces que dos o tres provincias están haciendo el cambio, y las máquinas no resisten demasiada carga. En tales casos, desde el Despacho Nacional (DN) nos orientan esperar un poco para mejorar el sistema antes de continuar la reconexión".

A muchos pobladores les preocupa el "quita y pon" en un corto intervalo. Sobre este particular dijo que también depende del comportamiento de la potencia en el país. "Apagamos el bloque en su totalidad a la hora programada, pero a medida que decae la carga y entramos en un horario de menor demanda, el DN nos ofrece la posibilidad de cerrar algunos circuitos, es decir, ponerles la corriente.

"Si antes de que se completen esas cinco horas -continuó- surge un problema con alguna planta, avería o aumento de la carga, abrimos esos mismos circuitos para no afectar a los del otro bloque que no estaban previstos. La intención es cumplir con el cronograma que hemos publicado", enfatizó.

                        DE LAS TARIFAS

logo uneFacebook se ha convertido en un sitio para hacer catarsis, y algunos comparten en los grupos privados y públicos el elevado importe de la tarifa de electricidad, justo en este período de tantas contingencias energéticas. Tampoco faltan los comentarios entre vecinos, colegas o familiares que develan un evidente disgusto.

Vega Espinosa refirió que una vez que vuelve la corriente a los hogares, los moradores desplazan todas las actividades hacia ese lapso, conectan la mayoría de los equipos electrodomésticos y generan, incluso, un calentamiento en los cables dentro de la propia vivienda, más si sufren algún deterioro.

"La mayoría aprovecha para lavar, cocinar, prender la turbina, refrigeradores, neveras… y los aires acondicionados que antes los ponían en 24 grados ahora los bajan a 16, y evidentemente el consumo es mayor".

Cuando restablecen el servicio, argumentó, se origina una coincidencia de cargas, al conectarse los equipos al unísono en los domicilios y centros laborales. Por supuesto, ello eleva los niveles de demanda y somete a un gran estrés los elementos de la red. Dentro de casa ocurre un fenómeno similar que aumenta el consumo.

"Nuestro trabajo es brindar el mejor servicio, aunque ahora mismo las condiciones no lo permiten. El apagón causa perjuicios tanto a nuestra empresa como a los clientes", insistió.

En medio de este contexto, la información oportuna cobra un inestimable valor, y en este empeño las redes sociales han sido una vía efectiva. Sin embargo, varios usuarios manifiestan inconformidad respecto a la interacción de esta entidad con los públicos en su canal deTelegram, al no permitir que se realicen comentarios.

Jorge Carralero Cruz, director de la unidad empresarial de base Centro Integral de Atención al Cliente, aclara que "el canal fue creado para informar con inmediatez, principalmente sobre las afectaciones, pero no para interactuar, pues esa práctica se tornaría mucho más compleja.

"Hoy estamos en todas las redes que podemos emplear, y nos incorporaremos a Todus, plataforma que igualmente posibilita ofrecer una actualización".

En la página de Facebook, el equipo dedicado a estas labores responde al privado de algunos internautas, para evitar polémicas en ese escenario que concibieron solo para notificar. No obstante, la retroalimentación constituye un eslabón esencial en todo proceso comunicativo, cuando falta, este no es realmente efectivo. Por muy complicado que sea interactuar con los seguidores de esos espacios, quien presta un servicio se debe a ellos y la respuesta a la inquietud de una persona puede ser la solución a las interrogantes de muchas otras.

Sería acertado dar la posibilidad a los ciudadanos de expresarse y en las propias publicaciones aclarar las principales dudas, aun cuando no respondan de manera individualizada. Seguramente aliviaría un poco la saturación mental que de por sí provocan los apagones, y cuya resolución no se vislumbra a corto plazo.