salud 2

Las Tunas.- A pesar del déficit de medicamentos e insumos causado por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, la Atención Secundaria en esta provincia culminó el 2019 con indicadores favorables.

Gregory Pérez Héctor, director provincial de Salud, dijo que se logra sobrecumplir el plan quirúrgico anual con más de 45 mil intervenciones. “Las cirugías mayores superaron los pronósticos previstos y las ambulatorias fueron determinantes en los resultados.

“Significa que nuestros pacientes operados en solo 24 horas pudieron trasladarse a sus viviendas y disfrutar la acogida familiar en la recuperación, lo que implica menores gastos para el país”.

En este 2020 se fortalecerán las estructuras de cuadro tanto a nivel primario como secundario, para lograr un mayor apego de los especialistas a los protocolos médicos establecidos y los manuales de organización y funcionamiento en cada unidad hospitalaria. El objetivo fundamental es reforzar la calidad de la asistencia.

“La proyección comunitaria se expande a todos los municipios con más de 22 especialidades. Ello hace que los tuneros no tengan que viajar desde los municipios hasta la cabecera a recibir una atención especializada de Neurocirugía, Cardiología, Angiología, entre otras”.

Los procesos de acreditación y la formación de los especialistas garantizan las prestaciones. “Tenemos alrededor de 418 graduados; de ellos, más de 200 en Medicina General Integral y Estomatología. Aquí se ofrece el servicio de la mayoría de las especialidades médicas”, afirma Pérez.

Cada nuevo desafío tiene el noble propósito de perfeccionar los indicadores que mide este sector a escala nacional, lo que, por supuesto, se traduce en más vidas salvadas.

Escribir un comentario