Joababo 4
Las Tunas.- Una clínica veterinaria y un módulo agrícola figuran entre las acciones del Programa de Fortalecimiento de la Educación Técnica y Profesional en Cuba (Profet), implementado en el instituto politécnico agropecuario (IPA) Manifiesto de Montecristi, de la provincia de Las Tunas.

El proyecto, con incidencia en el sureño municipio de Jobabo, desarrolla su segunda etapa con un papel decisivo en el acondicionamiento de locales para materializar las enseñanzas y buenas prácticas que estudiantes y profesores han acumulado desde la firma del convenio, en el 2019.

La institución resalta dentro de la Enseñanza Técnico Profesional (ETP) en Cuba por ostentar la Tercera Corona de Excelencia en el Movimiento Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, y es el único IPA del país que posee un polígono de suelo, así como una finca docente-productiva que le permite autoabastecerse y aportar a otras escuelas.

En tal sentido, el Profet como proyecto económico productivo vino a darles sustentabilidad a los objetivos de este centro, pues posibilita un mayor vínculo con la práctica y asegura el empleo en los ámbitos de la agricultura, la construcción y los servicios, priorizando el desarrollo local, la atención a los grupos vulnerables y la igualdad de género.

Profet dio un paso importante en la formación vocacional, orientación profesional y capacitación al personal técnico, al mismo tiempo que ha mejorado la calidad de vida de la escuela y sus trabajadores, según señalan las máximas autoridades del sector Educacional en esta provincia del oriente cubano.

Como parte de la segunda etapa del proyecto se contempla la instalación de laboratorios de las especialidades agrícolas, de suelo, veterinaria, inseminación y herrería, una industria rural y equipos de cristalería y reactivos, acompañado de la capacitación de docentes y el Gobierno municipal para crear producciones cooperadas que tributen al desarrollo local y la prestación de servicios.

El convenio fue suscrito entre los ministerios de Educación y de Comercio Exterior, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, e incluye al IPA Manifiesto de Montecristi junto a otros 28 centros de esta enseñanza de 24 municipios del país.

La ETP en Las Tunas cuenta con 17 centros educativos, de ellos 11 puros, tres mixtos e igual cantidad de escuelas de oficios, red que se destaca por sus resultados en la Enseñanza Técnica Profesional en especialidades como Zootecnia Veterinaria, Agronomía, Confecciones Textiles, Contabilidad, Elaboración de Alimentos, Construcción Civil, Instalaciones Eléctricas y Carpintería, entre otras.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar