Pollitos foto OPS

Las Tunas.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo la alerta: en 10 países de la Región de las Américas se han detectado focos de influenza aviar en aves.

Aunque la influenza o gripe aviar todavía no está presente en Cuba, el riesgo de introducción es real a través de las aves migratorias, que pasan por el territorio nacional en diferentes épocas del año, de ahí la necesidad de la vigilancia constante, al decir de Ricardo Núñez Pérez, especialista en Epizootiología de Aves y Cerdos del Departamento de Sanidad Animal, en la Delegación Territorial del Ministerio de la Agricultura.

En Las Tunas, según Núñez Pérez, se han colocado mallas antipájaros en las unidades, aunque lo principal es la vigilancia de la masa avícola. También hay acciones de monitoreo y control de los pájaros migratorios por el territorio tunero con la realización de exámenes a las llamadas aves centinelas, que se sitúan en ríos y presas, puntos de asentamiento dondeen los que se detienen a beber agua.

“Como sistema de vigilancia también extraemos la sangre de las aves que viven en los lugares por donde pueden pasar las migratorias, pero hasta ahora todos los análisis han sido negativos”, asegura el especialista.

La influenza o gripe aviar es una infección viral contagiosa que afecta a aves silvestres y domésticas cuyas consecuencias son catastróficas. Hasta la primera semana de enero del 2023, la OPS informaba que en Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, los Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela se detectaron brotes por este virus en aves domésticas, de granjas avícolas y/o silvestres.

El Centro Nacional de Sanidad Animal recomienda evitar el contacto de aves silvestres con las crianzas avícolas, extremar las medidas de bioseguridad en instalaciones avícolas y prohíbe el traslado de aves enfermas.

La OPS hace solo unos días hizo una alerta epidemiológica en la que pondera que es vital controlar la infección en aves como una medida clave para reducir el riesgo para las personas.

Ante la primera señal de enfermedad o mortalidad de aves de crianzas o silvestres, no se deben tocar los cuerpos y hay que avisar de inmediato al servicio veterinario de la localidad.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar