temometro

Las Tunas.- Una alta sensación térmica -incluso, mucho mayor que la que registran los termómetros- se ha sentido en las últimas jornadas en la provincia de Las Tunas, cuyos pobladores apelan al uso de sombrillas, abanicos, sombreros, gorras y prendas que alivien la intensidad de los rayos solares.

El subdirector técnico del Centro Meteorológico local, el máster en Ciencias Alexey Moreno Borges, explicó que la situación de estos días se produce por varias razones; entre ellas, la presencia en la región de vientos variables débiles y la baja humedad relativa.

Precisó el especialista que a ello se añade la fuerte incidencia del sol y la escasa nubosidad, por lo que resulta necesario que la población adopte medidas para protegerse del calor, pues en Cuba el cuarto mes del año se caracteriza por reportar las temperaturas máximas absolutas.

Este lunes, 19 de abril, las dos estaciones meteorológicas del territorio avalaron un día caluroso, con las mayores temperaturas del mes y el año en curso. La máxima registrada en esta ciudad fue de 36.5 grados Celsius, a las 3:05 pm, mientras en el norteño municipio de Puerto Padre fue de 36.9 grados Celsius, a la 1:00 pm.

Aclaró el experto que, aunque parezca lo contrario, estas no han sido las temperaturas máximas absolutas para este mes aquí, porque en la cabecera provincial se reportaron 38.3 grados Celsius el 10 de abril del 2020 y en Puerto Padre el 29 de abril del 2015 los termómetros marcaron 38.4 grados Celsius.

Moreno Borges acotó que para lo que resta del actual mes se prevé la persistencia de las altas temperaturas en el territorio tunero y no se espera la llegada de las precipitaciones antes del mes de mayo, cuando históricamente comienza el período lluvioso.

Por estos días, las mayores precauciones deben adoptarse entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde y se sugiere ingerir abundante líquido y frutas frescas, además del uso de ropas apropiadas para proteger la piel del impacto directo del Astro Rey.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar