Foto: Reynaldo López Peña

Las Tunas.- Los estudiantes de la Enseñanza Preuniversitaria también han sido valientes en estos tiempos de pandemia. Con más de uno he conversado y las añoranzas por amigos, junto a las largas jornadas en casa, justo en esta edad, cuando la vida toda es un descubrimiento, les han marcado, y no siempre para bien.

De eso me contó Mariluz Pérez González, estudiante de onceno grado del instituto preuniversitario urbano (IPU) Calixto García, en el municipio de Puerto Padre; y, a través del nasobuco, inferí su amplia sonrisa, la mayor prueba posible de la felicidad y el triunfo.

“Ha sido un año difícil y nosotros hemos ayudado en lo que ha sido posible; le puedo asegurar que si no hemos hecho más, es porque somos menores de edad y no se nos permiten muchas cosas, por protegernos. Y no solo en Puerto Padre, hablamos con muchachos de nuestra edad, en otras partes, y quieren hacer más cosas, aunque lo que toca es quedarnos en casa y ser disciplinados”.

Mariluz es la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en ese terruño, al norte de Las Tunas; quiere ser doctora, como muchos en estos tiempos.

“Hay que estar donde la Patria nos necesite. Nosotros somos alrededor de dos mil 662 alumnos de Pre en el municipio, agrupados en ocho centros FEEM. Y muchos, antes de que comenzara el curso escolar, nos sumamos a las pesquisas activas, sé de algunos que se han ido a trabajos voluntarios en zonas menos afectadas por la pandemia, con muchas energías. También estamos al tanto, y muy felices, de los resultados con que va cerrando el curso escolar en algunos centros, porque eso es fruto del esfuerzo de los docentes y de los muchachos.

“En el campo, periodista, se estudia en condiciones muy duras y hay alumnos que viven lejos de sus escuelas; el sacrificio es mayor, por eso, las victorias son muy importantes”.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar