hospital1

Las Tunas.- El Hospital Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna arribó, este 14 de junio, a su aniversario 41 en medio del enfrentamiento a la Covid-19, que ha exigido redoblar los esfuerzos en ese vital escenario asistencial y, a la vez, ha permitido inscribir una nueva página en el constante batallar por la vida.

La mayor instalación sanitaria de la provincia atesora una valiosa historia, fruto del esfuerzo de muchos. En sus inicios solo existía un número reducido de especialidades y el personal que laboraba se formaba en otras provincias; a cuatro décadas de fundada, la realidad es diferente, afirma el doctor Henry López Jiménez, su actual director.

hospital4“Hoy nuestra instalación cuenta con tres mil 369 trabajadores, de ellos 872 médicos y 873 enfermeros y durante estos años de Revolución hemos logrado un avance considerable en la calidad de la atención médica. También están disponibles equipos de alta tecnología, como el mamógrafo y servidores que permiten el almacenamiento de imágenes radiográficas”.

En estas décadas de vida se ha consolidado el Programa Materno Infantil; hasta la fecha del año 2021 no se reportan muertes maternas y se trabaja para mejorar los indicadores relacionados con la morbi-mortalidad. Otro de los logros es registrar la tasa en cero de letalidad de enfermedades como la diabetes mellitus y el asma bronquial, y disminuir los politraumas complejos y el infarto agudo de miocardio.

López Jiménez destacó la consolidación del proceso de formación, que ha permitido graduar a diferentes generaciones de profesionales con siete especialidades acreditadas hasta ahora. El claustro de profesores está altamente preparado con diferentes categorías docentes investigativas y ya suman 279.

Respecto al desarrollo científico, dijo, se ejecutaron 25 proyectos de investigación en el año 2020; de ellos algunos nacionales aprobados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma). También se labora en la gestión de la calidad con el desarrollo del programa de aseguramiento metrológico que garantiza el uso racional de los recursos y el buen funcionamiento de los equipos.

La Covid-19 impuso nuevos retos y el “Guevara” ha tenido que reorganizar sus servicios para continuar su misión y a la vez enfrentar la enfermedad. El hospital se ha preparado en los diferentes escenarios de atención con un cuerpo de guardia de infecciones respiratorias y la sala de aislamiento para estos pacientes.

“Estamos inmersos en el enfrentamiento a la Covid-19 con la participación activa de los jóvenes, en la Tarea Ordenamiento con todas las indicaciones derivadas del Octavo Congreso del Partido y, por supuesto, seguimos empeñados en lograr la mayor calidad en los procesos asistenciales y mejorar los indicadores.

“Ha sido un año difícil por el compromiso que representa evitar una transmisión dentro de la institución. Con el esfuerzo de los trabajadores, la aplicación de las normas de bioseguirdad, el uso de los medios de protección individual, el cumplimiento de la limpieza y desinfección, las pesquisas activas, actividades de promoción de salud y la prevención ha sido posible el control de la enfermedad”.

Ante el complejo panorama epidemiológico que vive la provincia, refirió, hay que sostener la labor. “Lo que hagamos en nuestro hospital va a contribuir a frenar la pandemia aquí”.

Además del coronavirus, el centro debe sortear otros obstáculos que impone el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, sobre todo, en la actividad quirúrgica. “Hemos tenido que priorizar cirugías de urgencia y electivas, principalmente del cáncer y traumatología. Hoy nuestro hospital tiene déficit de recursos e insumos, y hay más de 180 medicamentos en falta. Ante ello se buscan alternativas mediante la modificación de protocolos de tratamiento y el personal realiza un esfuerzo extraordinario para brindar los servicios”.

A 41 años de su fundación, el “Guevara” se ratifica como la institución sanitaria más importante de Las Tunas, dignifica su historia y materializa, con el hacer diario de sus trabajadores, las ideas de Fidel Castro, máximo impulsor de esta inmensa y noble obra.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar