3 MEDIC BUS

Las Tunas.- De la necesidad nacen grandes soluciones, sentencia la sabiduría popular. La Covid-19 nos ha puesto, entonces, el techo más alto para ejercitar la creatividad y el ingenio que cotidianamente salvan al cubano ante innumerables dificultades. Un ejemplo reciente lo tenemos, en Las Tunas, en las labores emprendidas en la Empresa Provincial de Transporte Cardinal, en cuyas unidades se transformaron dos ómnibus y varios vehículos en medios para el traslado de pacientes positivos que requieren de cuidados especializados y suministro de oxígeno.

Yoania Diéguez Peña, jefa de la Mesa Coordinadora Provincial, agradece y destaca el valor de esta obra que ha permitido mayor eficiencia en el auxilio a pacientes necesitados de atención en el hospital Guillermo Domínguez, de Puerto Padre.

"Ha sido muy valioso para nosotros ante la demanda de traslados para este centro de Salud; por tanto, ha contribuido a disminuir el tiempo de espera de los enfermos y, en consecuencia, ha redundado en una mejor y más rápida atención", explica a 26.

UN TALLER PARA ECHAR A RODAR LA INVENTIVA

José Agustín Díaz García, jefe de taller en la UEB de Logística y Flete de la Empresa Provincial de Transporte, conoce al dedillo los esfuerzos detrás de este resultado y para mantener la vitalidad del parque automotor del Sistema de Urgencias Médicas (SIUM). Junto a soldadores, torneros, mecánicos, electricistas… todo un colectivo emprendedor, este tunero ha derramado horas de sudor para buscar soluciones a las averías de las ambulancias y crear lo necesario para adaptar otros vehículos que ayudan hoy a dar una respuesta efectiva ante la actual situación sanitaria.

"Además de las adaptaciones realizadas en dos guaguas, hemos preparado también medios de varias empresas como Etecsa, Acinox y Almacenes Universales, a los que hemos montado sistemas de camillas y soporte para los balones de oxígeno. Es un trabajo que demanda oficio y para el cual contamos con el respaldo de recursos provenientes de otras entidades que, de esta forma, también colaboran con nuestra labor, con Salud Pública y la sociedad en general", comenta satisfecho en medio de la diaria tarea.

Cada trabajo implica cuidados y se realiza con la mayor delicadeza posible de manera que el carro puede, tras finalizar la actual contingencia, recuperar sus funciones sin daños, también, a la estética. Este último detalle pereciera menor, pero significa mucho para los transportistas. Algún día la pandemia terminará y será muy bueno contar con los equipos en el mejor estado posible. El esfuerzo de los obreros de este taller se agradece, además, por las tripulaciones de las ambulancias, tan imprescindibles en las actuales circunstancias, la mayoría desgastadas por el tiempo y la explotación, y con un ir y venir que supera hoy la cotidianidad de otros tiempos y cuyos "dolores" calman, a su vez, los reparadores de Cardinal Las Tunas.

AL VOLANTE TAMBIÉN SE DEFIENDE LA VIDA

Toda una existencia al frente de un timón tiene Angel Rosalbal Mompié; la carretera es para este hombre un espacio casi natural que domina tras haber comandado guaguas, rastras y hasta carros de combate. La Covid-19 cambió sus dinámicas y el ómnibus que pilotea fue uno de los que sufrió la vital transformación para trasladar a positivos al SARS-CoV-2.

"Trabajamos 24 horas, en compañía de la Cruz Roja y los paramédicos. Todo el tiempo con la prevención al volante y cuidando de evitar baches para no afectar a quienes llevamos en estado de gravedad o sintiéndose muy mal", declara Ángel, quien cumplió misión internacionalista en Angola y dice que la actual encomienda supera aquella.

"Es más peligrosa que la de la guerra. Porque es una enfermedad que no se sabe quién la trae, cuándo la puedes adquirir y más ahora que estamos expuestos. Uno siente cierto temor; no obstante, mientras esté la Covid-19, aquí estaremos firmes y trabajando hasta ver que este virus nos haya dejado tranquilos".

Tal satisfacción embarga, a su vez, a José Antonio Labrada, otro conductor que nunca imaginó que su guagua experimentaría tal metamorfosis. Y ahí está, en su puesto de siempre, para bien de sus compatriotas y de la salud colectiva.

"Estamos prestando una gran atención por el bienestar de la población; se trata de una labor de mucha utilidad y necesaria hoy. Al estar expuesto, adoptamos todas las medidas para no contagiarnos".

Las tripulaciones de estos vehículos ahora dispuestos como transporte sanitario están integradas, además de los trabajadores de Salud, por trabajadores de la Cruz Roja Cubana quienes desafían la enfermedad.

Michel Flanaguín Carralero, jefe de Grupo Especializado de Operaciones y Socorro, destaca que 22 voluntarios fungen allí como asistentes para el personal sanitario y esa labor les satisface, pues es otra manera de combatir el coronavirus y ejercitar la ayuda humanitaria que distingue a esa institución.

Cada uno de los protagonistas de esta historia ha inmolado horas de descanso en pos de extender la mano a quien le necesite; están allí, donde hoy son más útiles a sus compatriotas y a Cuba. ¡Eso es ser bueno!

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar