marrero en las tunas

Las Tunas.- “Vivimos tiempos diferentes y, por tanto, muchas cosas las tenemos que hacer diferentes. Los dirigentes no pueden estar en el confort de la oficina; hay que estar en la calle, donde están los problemas, al lado del pueblo, escuchándolo y buscando soluciones, no prometiendo asuntos que después no se van a poder cumplir”, afirmó el miembro del Buró Político de Partido y primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, al concluir la tercera visita gubernamental a esta provincia.

“Las Tunas tiene un pueblo revolucionario que apuesta por la confianza y el respeto. Lo principal para nosotros, dijo, es no perder nunca esa confianza del pueblo. No hay espacio para el derrotismo, porque, con un pueblo como este, es suficiente para vencer los obstáculos más grandes”.

Sus palabras le sucedieron al resumen de los señalamientos realizados por el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, vice primeros ministros, ministros y viceministros, quienes durante dos jornadas escrutaron el desempeño económico de la provincia, las estrategias de desarrollo territorial, la política de cuadros, la prestación de servicios, la atención a comunidades vulnerables y los programas sociales, entre otros objetivos.

Durante la presentación del informe se conoció que visitaron, entre los ocho municipios, 466 objetivos económicos; evaluaron 77 programas, e intercambiaron con alrededor de ocho mil 600 personas de 20 barrios en transformación. Las dos primeras visitas de este tipo dejaron para el Balcón de Oriente 68 indicaciones, de las cuales se ha cumplido el 91 por ciento. En esta oportunidad, quedaron plasmadas 82 indicaciones que chequearán hasta su total cumplimiento.

De manera general, la provincia debe dirigir esfuerzos a la situación de la vivienda, sobre todo, a programas como la entrega y terminación de subsidios, la eliminación de pisos de tierra, y la atención a madres con tres o más hijos. Notable deterioro presentan también los viales y en ese sentido se hizo un llamado a explotar recursos endógenos y aprovechar la existencia de Mipymes que puedan contribuir a resolverlo.

Luego del resumen presentado por varios de los participantes en la visita, el gobernador de Las Tunas, Jaime Ernesto Chiang Vega, aseguró que los señalamientos constituyen una guía de acción para el territorio y su solución es imprescindible para lograr el bienestar de la población. 

SELECCION 18 2

FORTALECER LA ECONOMÍA

El viceministro de economía, Roberto Pérez Pérez, refirió que el territorio presenta una situación compleja en aspectos como el déficit fiscal, los incumplimientos de las ventas netas, las cadenas de impago y la política de precios. Explicó que las utilidades deben ser el fruto de altos niveles de eficiencia; y que, no obstante, se impone siempre la evaluación de los precios mayoristas y minoristas que aplican.

Se resaltó el hecho de que no puede identificarse un encadenamiento como un simple contrato de compraventa de recursos, pues los verdaderos encadenamientos responden a la creación de cadenas de valores. Por otra parte, la carencia de recursos afecta los procesos productivos; pero insistieron en el hecho de proteger el salario de los trabajadores, un aspecto que requiere la búsqueda de alternativas para generar ingresos, aunque no respondan específicamente al objeto social de la entidad.

Marrero Cruz resaltó que “deben existir estrategias claras para aumentar las producciones y reducir el déficit fiscal. Además, todas las instituciones que estén en los municipios tienen que pagar una contribución local, incluidos los organismos de subordinación nacional, porque están generando riquezas, tienen toda su fuerza laboral de esos lugares y utilizan los bienes y servicios que oferta el Gobierno. Esto hay que resolverlo con carácter inmediato”.

El primer ministro reflexionó acerca del papel que deben jugar los directivos para sumar a los trabajadores y aprovechar la inteligencia colectiva. “El cuadro en una empresa, dijo, tiene que ser ejemplo y ser capaz de motivar y unir al colectivo. No podemos permitirnos tener cuadros desmotivados que no sean capaces de cumplir sus funciones con creatividad. Además, sostuvo, hay que aprovechar el potencial de los jóvenes y su espíritu creador”.

Se insistió en el hecho de que las Mipymes surgieron como complemento de la empresa estatal socialista y que, por ende, ni la empresa puede utilizarlas para suplir sus deficiencias suplantando sus funciones, ni las Mipymes pueden desarrollarse sobre la base de las insuficiencias de aquellas. 

alimentos rey

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS: PRIORIDAD IMPOSTERGABLE

Al analizar el impacto de las 63 medidas aprobadas el pasado año para dinamizar la actividad agropecuaria, el jefe de Gobierno señaló que “no llega parejo el incremento que ha existido en la producción agrícola. Hay que lograr que en el lugar más intrincado haya viandas, y para eso debemos hacer programas de acceso a estas poblaciones”.

El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca instó a generalizar las buenas experiencias y rediseñar las estrategias en función de alcanzar la sostenibilidad recursos propios, para que cada comunidad produzca lo que demanda, según los principios de la Ley de Soberanía Alimentaria. “De lo contrario, enfatizó, los planes que estamos haciendo son para hacer informes y no para cumplir las necesidades de la población”.

Orientó trabajar de manera sistemática en la entrega de tierras, en la revisión de los precios, la diversificación de las ofertas, la contratación y los impagos. En relación con las empresas Láctea y Cárnica cuestionó que tengan hasta 600 trabajadores y ninguno esté vinculado al campo. “Hay que pensar cómo lograr que estas dos entidades tengan sus especialistas más cerca de los productores, los capaciten, los atiendan y hayan menos contradicciones, pues son los elementos principales de toda la cadena.

“En el Sistema de la Agricultura, existen impagos a los campesinos de más de un millón de pesos, también incide el Lácteo en los pagos en moneda libremente convertible. Esto es un problema de disciplina, porque el que compra algo tiene que tener el dinero para pagarlo, de lo contrario no se puede comprar, los campesinos lo deben saber porque la medida está habilitada”.

Insistió en que se visualiza la creación de los colectivos laborales como una tarea dictada por el Consejo de Estado y es más que eso. “Se trata de una necesidad para el desarrollo, se busca que tengan mayor autonomía, ingresos y posibilidades. No puede ser una camisa de fuerza y los primeros que deben vincularse a esta modalidad y bridarle la atención requerida son las empresas y los cuadros principales”.  

“¿Cuándo Azcuba solucionará el problema del decrecimiento cañero?”, interrogó Tapia Fonseca y declaró que aquí resulta vital al depender el desarrollo de la mayoría de las localidades de los sectores agrícola y cañero. “Constituye un asunto de alta prioridad; es esta una de las provincias con mayor potencial y no cumple con los programas, el ejemplo es la zafra que recién culminó. En los próximos días se va a hacer un análisis en cada una de las bases productivas con el fin de conocer sus metas para los próximos años y poder salvar la Industria Azucarera que es uno de los renglones más importantes de la economía del país”.

El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, en su recorrido por el norte de la provincia apreció la pobre variedad de ofertas del mercado agropecuario de "Jesús Menéndez" y dijo que no compite con los puntos de venta vistos durante su periplo. Señaló el alto precio en renglones como el arroz y el frijol. Por otra parte, reconoció allí la participación activa de los profesionales del Centro Universitario Municipal y otros expertos del territorio en la elaboración y seguimiento a la estrategia de desarrollo, lo que incide positivamente en el autoabastecimiento y la calidad de vida.

Ponderó los esfuerzos que realiza Empresa Agroindustrial de Granos tunera en aras de reanimar su actividad productiva, lograr estabilidad financiera y erradicar definitivamente las pérdidas. “Para ello, comentó, tienen en la Planta de Secado y Beneficio de Grano, una fortaleza”, por lo que indicó mejorar la contratación directa, para garantizar la materia prima. Además, constató en la cabecera provincial la estabilidad del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, pero orientó suplir la caída de los rendimientos aumentando las áreas de cultivos. 

transporte rey

LOS SERVICIOS EN LA MIRA

En sus informes, los vice primeros ministros hicieron referencia a una serie de aspectos que requieren atención por parte de las instituciones y autoridades del territorio. Ejemplo de ello son las problemáticas asociadas al cambio climático, las que demandan estrategias urgentes en municipios como Manatí, calificado por Inés María Chapman Waugh como el de peor situación de sequía en todo el país y donde se impone el almacenamiento de agua de lluvia como alternativa viable.

Con relación al abasto de agua en la provincia, servicio que atraviesa por un panorama complejo, la vice primera ministra expresó que “se han acumulado los problemas de mantenimiento de las plantas y tal aspecto está incidiendo en la calidad del líquido. Eso hay que resolverlo, por tanto, deben venir los directivos de aguas y saneamiento, para, con los recursos endógenos y los que tenemos en el país, trabajar en los filtros, la reparación de los mezcladores, los cambios de válvulas y las estructuras metálicas".

Tomando también como referencia lo constatado en Manatí, Chapman Waugh recomendó buscar alternativas dentro de las propias localidades para incrementar las ofertas y cubrir las necesidades básicas de la población, conocer en profundidad las demandas para planificar las producciones y que lo producido en una localidad se procese allí mismo. De igual manera, abogó por aplicar la ciencia en la solución de los problemas y utilizar el conocimiento de los consejos técnicos asesores.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, tras visitar instituciones esenciales de diversos niveles de atención de los municipios Jobabo, Puerto Padre y Las Tunas, subrayó la necesidad de fortalecer la Atención Primaria de Salud, sobre todo, en la calidad y seguridad del cuidado a los pacientes y en la apertura de nuevos servicios en las comunidades, que permitan descongestionar las instalaciones hospitalarias.

Asimismo, el titular del sector recalcó la importancia del Programa de Atención Materno Infantil, de tener cubierto el plan de plazas de especialidades médicas y de mantener la estabilidad epidemiológica y sanitaria, prestando especial vigilancia al incremento de los casos de dengue. Por último, se refirió al plan de inversiones y mantenimiento de las obras en la Salud, en el que hay un atraso considerable.

El primer ministro Manuel Marrero Cruz expresó que se debe laborar intensamente en Las Tunas para actuar ante el impacto y la insatisfacción del pueblo con respecto a la situación energética, el transporte de pasajeros, el precio de la comida, la ausencia de productos de la Industria Alimentaria y los cárnicos, así como el déficit de ambulancias y carros fúnebres, esto último, una queja muy recurrente en todos los espacios visitados. Sobre ese particular informó que se realizarán acciones en todo el país para mejorar el servicio de la transportación fúnebre.    

“La vivienda es otro de los problemas que preocupa, dijo el dirigente, porque son hoy 13 mil los pisos de tierra y de ellos más cinco mil están en la capital provincial; existen cuatro mil 877 afectaciones climatológicas pendientes por resolver, con mayor incidencia en Puerto Padre, 'Jesús Menéndez' y Manatí; y hay mil 411 madres con tres o más hijos identificadas con necesidades de este tipo. Insisto en que debemos llegar a más personas con el Programa de la Vivienda”, puntualizó. 

calle las tunas rey

QUE EL BARRIO TRACE EL CAMINO

Durante la visita de Gobierno se reconoció la labor desplegada en los 20 barrios visitados, por parte de las instituciones y organismos implicados. El llamado de Tapia Fonseca fue a “lograr la participación de los principales cuadros, explicando bien a las personas lo que se puede y lo que no se puede hacer, para no crear falsas expectativas. El intercambio con la población debe fluir, sobre todo, en los casos identificados que requieran de mayor atención”.

El vicepresidente Salvador Valdés Mesa elogió el desempeño de los artistas tuneros en las comunidades; las reparaciones hechas a consultorios, escuelas, bodegas, viales y viviendas; así como el ambiente favorable de trabajo encontrado en los lugares y la receptividad ante los señalamientos.

Sin embargo, puntualizó que en el intercambio con los pobladores afloraron insatisfacciones con la tramitación de situaciones presentadas, muchas de ellas relacionadas con la vivienda. Las indicaciones en este sentido fueron lograr una verdadera integración del trabajo y revisar el sistema laboral de los trabajadores sociales, las entidades administrativas y las organizaciones de masas.

En tanto, Marrero expresó que “tenemos experiencias de barrios que han sido transformados grandemente, y muchos de sus pobladores sienten insatisfacción porque, aunque su entorno se renovó, no llegó la mejoría a sus casas. Hemos insistido en el dominio de los problemas de cada familia, siempre con la conciencia de que no vamos a poder resolverlos todos de una vez, pero es importante profundizar en ello.

"Mientras haya un ciudadano que se sienta desatendido no podemos estar conformes. Mientras haya un hogar que tenga problemas tenemos que ponernos en el lugar de esa familia. La respuesta a los planteamientos de la población es una cuestión que hay que resolver", dijo el miembro del Buró Político.

El jefe de Gobierno recordó que esta visita se desarrolla en un contexto sumamente complejo, pero que nadie debe dudar de lo mucho que se trabaja, con el apoyo del pueblo, para superar los inmensos retos. Mencionó que hay un reclamo de los jóvenes por la ausencia de opciones recreativas, por lo que llamó a asegurar el verano, con opciones de calidad, variadas, a la altura de lo que los tuneros merecen, aunque existan limitaciones de recursos. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar