Imprimir
Visto: 4057

meteorologos

Las Tunas.- Las Ciencias Meteorológicas desempeñan una importante función en el desarrollo económico de la provincia de Las Tunas, de manera especial en sectores claves como el agropecuario, la zafra azucarera, la Construcción, el Turismo y la generación de energía a partir de fuentes renovables, actividad en la que el territorio sobresale en el país.

Esta región es la de menos precipitaciones en Cuba, con apenas mil 038 milímetros de promedio histórico, y no destaca por poseer grandes embalses -excepto Juan Sáez, con capacidad para 112 millones de metros cúbicos-, por lo que la información del comportamiento del clima es determinante para emprender diferentes acciones socioeconómicas.

El Centro Meteorológico local ofrece múltiples servicios a las empresas que los soliciten y sus expertos son los únicos facultados para certificar asuntos relacionados con la variabilidad climática, como probabilidad de lluvias, sequía, humedad y ocurrencia de tormentas locales severas, entre otros fenómenos.

Alexey Moreno Borges, subdirector técnico de la entidad, destacó que el colectivo cumple con su función social de informar a la población el pronóstico del tiempo en los medios de comunicación masiva, con énfasis en la red de emisoras de Radio, existentes en seis de los ocho municipios tuneros.

Añadió que también ofrecen otros servicios con información autorizada, confiable y oportuna, como boletines agrometeorológicos para los productores de alimentos, pronósticos marinos, alerta temprana de tormentas eléctricas, advertencias de posibles enfermedades en los cultivos y estudios de la calidad del aire que determinan las emisiones de agentes contaminantes.

Para cumplir con esas misiones, el centro cuenta con tecnología moderna, dos estaciones en los municipios de Las Tunas y Puerto Padre y con personal calificado, reconocidos porque sus pronósticos de enero a julio superan el 93,7 por ciento de efectividad, por encima de la media del país, que es del 87 por ciento.