Sábado, 18 Marzo 2017 05:52

Dormir bien para nutrir la vida

Escrito por Misleydis González Ávila

Marina lleva una vida agitada y solo espera recuperar las energías al llegar la noche; sin embargo los insomnios constantes solo acaban por dejarla más abatida y pasa todo el día somnolienta.

Como ella, muchas personas sufren de este y otros trastornos del sueño; entre estos despertarse varias veces, tener sueños impresionantes, levantar muy temprano y poner resistencia a la hora de irse a dormir, entre otros.
En ocasiones esos síntomas son ignorados sin advertir sus consecuencias a la salud. Con el propósito de concienciar a la sociedad sobre este fenómeno, promover la prevención y la educación se instituyó el Día Mundial del Sueño. Fue la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (World Association of Sleep Medicine, WASM) quien organizó desde el año 2008 la celebración de la jornada y en esta oportunidad su lema es "Dormir profundamente nutre la vida".
El acto de dormir con una finalidad restauradora es esencial para el organismo. De modo que su falta o una inadecuada calidad puede traer consecuencias como la depresión, falta de concentración, cansancio, accidentes de tránsito y laborales, irritabilidad, mala memoria, desorientación, y otras.
Sus causas son muy variadas, pueden aparecer como efecto de algunas enfermedades y otras constituyen los factores de riesgo de diferentes patologías. Por ello, el correcto diagnóstico y tratamiento de estos pacientes necesita un enfoque multidisciplinaio. La Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que los adultos deben dormir un promedio de siete a ocho horas diarias para mantenerse sanos.
Los especialistas recomiendan no consumir estimulantes antes de dormir como el café, refrescos con cola, té negro, chocolate y bebidas energizantes. Tampoco debe comerse, ni ver la televisión, trabajar ni usar celular en la cama. Igualmente aconsejan mantener el cuarto oscuro y una adecuada temperatura.
Además de ser un gran placer, dormir bien incrementa la creatividad, ayuda a perder peso, optimiza la memoria, protege el corazón... Aprovechemos este día para reflexionar sobre el tema y acudir al facultativo si se presentan algunos de los signos de trastornos en el sueño. Con certeza, incorporar hábitos sanos a las nuestras rutinas contribuirá a descansar mejor, y a estar más saludables.

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