Imprimir
Visto: 3691

grupo atencion sancionados

Las Tunas.- En esta ciudad del oriente cubano quedó constituido el grupo permanente de trabajo para la atención, control e influencia a las personas que extinguen sanciones en condiciones de libertad.

Presidido por Miguel Alexis Fonseca Ameller, presidente del Tribunal Municipal Popular (TMP) y Alberto Menzoney Díaz, juez de ejecución del propio órgano, el grupo está integrado por representantes a ese nivel de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), las direcciones de Trabajo y Salud. Todos, junto a las organizaciones de masas, tienen el propósito de supervisar el correcto comportamiento de personas que, tras recibir una sanción penal, han sido beneficiadas con libertad anticipada.

El grupo está al tanto de la conducta de quienes les fue subsidiada su sanción luego de ser condenados a privación de libertad. Igualmente son objeto de vigilancia los sancionados con licencia extrapenal y aquellos que permanecen en el trabajo correccional sin internamiento y otras formas de limitación de libertad prevista por la ley penal cubana; así como los ciudadanos que por sus conductas antisociales se les aplican medidas de seguridad.

Como representante del Ministerio de Trabajo en el municipio cabecera, Adrián Hernández, aseguró que la prioridad es la reinserción en la vida laboral de estos casos. Aun en el contexto actual se vela porque cada uno de ellos tenga un empleo estatal, insistió.

Una de las tareas más urgentes es lograr una mayor colaboración con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) para que se inserten bajo supervisión del grupo en las actividades que realice la organización. En cambio con otras organizaciones como los Comités de Defensa de la Revolución, ya existe un gran vínculo que fortalece el trabajo que se ha realizado, destacó el titular del Tribunal Municipal Popular.

El encuentro, que dejó constituido este Grupo Permanente de Trabajo, estuvo presidido por Daniel Cisnero Gil, presidente del Tribunal Provincial Popular (TPP), y Máikel Rivera Peña, miembro de la esfera Político Ideológica dentro del Buró Ejecutivo del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC).

De tener éxito la labor de este grupo se crearán estructuras análogas en el resto de los municipios para fortalecer la labor de los jueces de ejecución.