celularA partir de mañana, 4 de diciembre, los usuarios podrán adquirir un nuevo paquete de datos de 400 MB más un bono de 300 mb de navegación nacional por el precio de 5 CUC.

El próximo 6 de diciembre se cumplirá un año del inicio del servicio de conexión a Internet por datos móviles, tiempo en el que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) ha trabajado para aumentar los servicios y el tráfico generado por estos.

En aquel momento se organizó una estrategia que permitiera, a la red disponible, asimilar y responder a la demanda que se iba a tener, logrando sostener 1,4 millones de líneas móviles que cumplían las condiciones iniciales identificadas para este proceso.

El 2019 ha resultado muy complejo para Etecsa, a partir de las dificultades que ha enfrentado el país por el recrudecimiento del bloqueo, el tornado que al comienzo del año afectó a La Habana y por la puesta en marcha de un nuevo servicio que ha demandado el incremento dinámico de las capacidades de la red, explicó la vicepresidenta primera de Etecsa, Tania Velázquez Rodríguez.

No obstante, recalcó, la prioridad de la empresa ha estado en el aseguramiento de este servicio, lo que se manifiesta en el ritmo de crecimiento constante desde esa fecha, alcanzando 3,7 millones de líneas móviles con acceso a datos antes de completar un año de funcionamiento.

NUEVAS OFERTAS PARA LA NAVEGACIÓN

Etecsa anunció este lunes un nuevo paquete de datos para la navegación, a partir de los resultados obtenidos en la implementación de las ofertas de red 4g enfocado en los clientes que consumen los paquetes más económicos.

Teniendo en cuenta la estrategia de ir evacuando el tráfico de la red 3g a la 4g, se introducen nuevas ofertas para incentivar el empleo de los servicios lte y, de esta manera, aliviar la red 3g para continuar mejorando las ofertas y asegurar la calidad.

A partir de mañana, 4 de diciembre, los usuarios podrán adquirir un nuevo paquete de datos de 400 mb más un bono de 300 mb de navegación nacional por el precio de cinco CUC, que serán válidos en todas las redes y con la vigencia de 30 días a partir de su primer uso.

"Este es el segundo paso previsto en la estrategia: comenzar a introducir nuevos paquetes que beneficien a otros porcientos de la base de clientes", precisó Velázquez Rodríguez.

Agregó que, aunque solo es de 400 mb, hay muchas aplicaciones, demandas y necesidades de los clientes que están enfocadas a programas de bajo consumo que rondan aproximadamente esta oferta.

Esto implica que cambiará también la manera de adquirir los paquetes de datos marcando *133#, pues en la misma medida en que surjan nuevas ofertas variará el código.

Como valor añadido, para los paquetes de menor valor (400 mb, 600 mb y 1 gb) se ofrece un incentivo para uso en 4g, por lo que al adquirirlos, los usuarios recibirán un bono por estos mismos volúmenes si los disfruta sobre ese tipo de red.

La consulta de saldo para estos servicios también se ha independizado, por ser dos conceptos totalmente diferentes, y se puede hacer uso indistinto de cada uno. Para saber el crédito del paquete se debe marcar *222*328#, mientras que para consultar el saldo del bono *222*266#.

El bono tiene la prioridad a la hora del consumo, por tanto, si está en zona lte primero descontará los 400 mb del bono y, cuando se mueva para otra zona, en otra frecuencia, descontará del paquete.

Aunque los dispositivos móviles se conecten automáticamente a los diferentes tipos de redes, Etecsa garantiza que la transacción se ajustará a la red donde se encuentre el cliente.

INFRAESTRUCTURA DE LA RED MÓVIL

Teniendo en cuenta el volumen de terminales que todavía no pueden hacer uso de los datos sobre 3g, se ha mantenido un trabajo de ampliación de las radiobases, que en todos los casos incluyen tecnología 2g, destacó Lidia Hidalgo Rodríguez, vicepresidenta de operaciones de la red.

Igualmente se han incrementado las radiobases que soportan tecnología 2g, lo que también implica un aumento del uso de datos en esa tecnología.

"El nivel de accesibilidad a los recursos de red en esta tecnología se han mantenido estables a lo largo del año, por encima del 98 por ciento", apuntó.

En el caso de la instalación de las radiobases 3g aún existen algunas zonas de congestión donde se trabaja, fundamentalmente en La Habana y en algunos municipios del resto de las provincias. Para ello, la empresa tiene en plan el despliegue de nuevas estaciones, así como la modernización de las que se encuentran en funcionamiento, lo que permite una mayor capacidad.

Siguiendo el programa de abarcar los núcleos poblacionales de mayor concentración con tecnología 4g, se comenzó su despliegue de esta por la capital y, a partir de junio, por las cabeceras provinciales, con un ritmo creciente.

OTROS SERVICIOS DE CONEXIÓN

Si bien el servicio de Internet en el móvil es una de las vías que potencia Etecsa para acercar este acceso, a la par no se ha detenido el desarrollo de otras, como parte de la estrategia de la entidad para ampliar las posibilidades de conexión.

Tania Velázquez Rodríguez explicó que en el transcurso del 2019 se crearon 190 áreas de navegación, al tiempo que recalcó que todos los municipios del país cuentan con estas instalaciones y, además, con áreas públicas wifi.

En el caso del Nauta Hogar, al cierre de octubre 63 185 nuevos hogares habían contratado el servicio, y con el inicio de la comercialización el pasado 8 de noviembre en el municipio de Sibanicú, de la provincia de Camagüey, se completa la presencia en los 168 municipios del país.

La Vicepresidenta primera de Etecsa añadió que, como parte del Nauta Hogar, son beneficiados con ofertas especiales usuarios que viven en zonas rurales de 39 municipios, radicados en 13 provincias, con alcance en 71 consejos populares.

De manera general, al cierre del período se ha desplegado al menos una variante de acceso a Internet en 938 consejos populares, lo que equivale al 67 por ciento de la totalidad en el país.

El 49 por ciento cuenta con cobertura al menos de 3g, lo cual permite mejor calidad en el acceso a Internet móvil. Aún existe una gran penetración de radiobases 2g en todo el país, explicaron los directivos, y se trabaja para llegar a más localidades.

PRECISIONES

En diciembre del 2018 el 46 por ciento de los clientes contaba con equipos para acceder a datos, hoy ya se alcanza el 56 por ciento (3,18 millones).
Del total de clientes que cuentan con condiciones para acceder a datos desde el móvil, se encuentra habilitado el 97 por ciento (3,07 millones) y durante el mes de noviembre el 72 por ciento (2,29 millones) hizo uso del servicio.
En el mes de marzo se puso en servicio una red 4g, que ha alcanzado hasta la fecha más de 470 radiobases y se estima contará con más de 500 al cierre del año, abarcando todas las provincias excepto Cienfuegos, que quedará disponible en el 2020.

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