coronavirus119

Las Tunas.- Las autoridades sanitarias en esta provincia aseguran que mantiene una estabilidad su panorama epidemiológico con solo tres diagnósticos positivos a la Covid-19, causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Hasta la fecha, más de mil 400 personas han sido pesquisadas a través de los test rápidos y solo una resultó positiva; sin embargo, el PCR en tiempo real no confirmó tal diagnóstico. Aquí los casos detectados fueron contactos de pacientes enfermos.

“Creo que el Sistema de Salud cubano y la disciplina de muchos protagónicos en nuestra población han permitido estos resultados en la provincia. A pesar de ello no podemos confiarnos, porque estas dos semanas serán las más difíciles, el pico más alto de la epidemia en el país”, explicó a la Radio local la doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora de Salud en el territorio.

Aseguró que es un virus de alta transmisibilidad y aunque se han realizado todas las acciones, los tuneros no están exentos del contagio. Por tanto, hay que extremar las medidas higiénicas y la protección de los profesionales del sector para evitar una propagación de tan peligrosa enfermedad.

Respecto al manejo de los viajeros reiteró que desde el día 24 de marzo son trasladados desde el propio aeropuerto hasta los centros de aislamiento que aquí funcionan en el Cerro de Caisimú y en la Universidad de Ciencias Médicas. “Tal decisión permitió trabajar de una manera más centralizada y sin duda alguna, con mayor control.

Gutiérrez afirmó que el principal riesgo está relacionado con los viajeros controlados en la Atención Primaria de Salud. “Antes de esa fecha teníamos ciudadanos procedentes del exterior en las comunidades y aún permanece un número de ellos. Su disciplina y el control del médico y la enfermera de la familia son determinantes en el éxito de esta gran batalla, pues a pesar de los test negativos no podemos descuidarnos y deben mantenerse en la casa hasta cumplir la cuarentena”.

“Esta enfermedad no respeta edades -refiere- todos estamos expuestos a ella; aunque las principales complicaciones ocurren en pacientes con afecciones crónicas. Los más vulnerables son los mayores de 60 años, porque orgánicamente tienen un deterioro mayor, causado por otros padecimientos.

“El país ha diseñado todos los protocolos de actuación para los diferentes grupos de edades y las posibles complicaciones. Considero que el tratamiento inmunomodulador permitirá una letalidad mínima, que es uno de los objetivos esenciales del sector de la Salud, el cual dispone de un personal de alta competencia.

“Nuestros hospitales están listos para asumir cualquier emergencia con la Covid-19. En las últimas jornadas, las infecciones respiratorias agudas no llegan a un tope de epidemia, por lo que estamos en una zona estable. Aun así, mantenemos las condiciones hospitalarias y todos los profesionales activos a fin de asumir las diferentes estrategias”.

Por estos días, las miradas van dirigidas a evitar la expansión de la pandemia, pero sin desatender otros problemas de salud que afectan hoy a los tuneros y tampoco se descuidan los programas vitales como el Materno Infantil. Sin embargo, la asistencia médica y las acciones de enfrentamiento a la Covid-19, deben acompañarse de la actitud responsable de todo un pueblo; solo así los cubanos abrazarán el triunfo frente a este despiadado enemigo. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar