Colombia Comite Paro

Bogotá, El Comité Nacional de Paro manifestó su voluntad e interés para continuar hoy los encuentros con la mesa de diálogo gubernamental con miras a iniciar negociaciones para una salida a la crisis en el país.

Luego de la reunión de ayer, el Comité responsabilizó al gobierno de Iván Duque por la lentitud del proceso.

Explicó que avanzaron muy poco en el acuerdo sobre las garantías para el ejercicio de la protesta, una de las condiciones para sentarse a dialogar.

Recordó que habían llegado el pasado 24 de mayo a un preacuerdo con 34 medidas, el cual el gobierno deshizo el pasado 29 de mayo y propuso cambios regresivos en prácticamente todo el texto.

El colectivo integrado por sindicatos, organizaciones sociales y otros, añadió en un comunicado que, de las 34 medidas, en 16 hay acuerdo, en 11 hace falta precisar, y en nueve se identifican grandes discrepancias.

Los temas donde existen divergencias son la no participación de las fuerzas militares en las protestas, la autonomía de autoridades locales en el manejo de las movilizaciones, el no uso de armas de fuego en las marchas, las condiciones para la intervención del Esmad en las protestas, y el mecanismo de seguimiento al acuerdo, precisó.

Acerca de los cortes de vías, señaló que hay una reducción significativa y solo persisten 23 puntos, pero en ellos hay procesos de diálogos y negociaciones para levantarlos.

'Es nuestra voluntad seguir impulsando y facilitando, en lo que esté a nuestro alcance, diálogos y acuerdos territoriales para avanzar en la reducción y sostenibilidad de los cortes de vías', subrayó el paro.

Enfatizó su interés y voluntad de llegar a un acuerdo por lo cual se mantiene en las conversaciones.

'El responsable de la demora para llegar a un acuerdo es del gobierno nacional', enfatizó el colectivo.

Recalcó que en los 36 días de paro nacional, no se concreta una voluntad para poder entrar a negociar y llegar a acuerdos y soluciones concretas sobre los puntos del pliego de emergencia presentado hace un año: renta básica, salud, empleo, educación, desarrollo agropecuario.

'Soluciones que se encuentran esperando millones de colombianas y colombianos', remarcó el Comité de Paro.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar