Imprimir
Visto: 4372

radiobase ETECSA Salgacero 2

Las Tunas.-  La División Territorial en esta provincia del oriente cubano de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) ha mantenido el desarrollo de la telefonía celular a pesar de las limitaciones resultantes del efecto combinado del bloqueo económico estadounidense y la pandemia de la Covid-19.

De agosto a la fecha la empresa renovó la infraestructura que soporta las comunicaciones vía celular. Entre las acciones en ese sentido destacan las tres BTS instaladas en los municipios de Amancio, Jesús Menéndez y Manatí; de las cuales las ubicadas en los dos primeros territorios están ya soportadas en la tercera generación de esa tecnología. Directivos de Etecsa anticiparon que próximamente la enclavada en la ciudad que vio crecer a Barbarito Diez también tendrá la 3G.

En el corto plazo, afirmaron, deberá mejorar la situación de los móviles que intenten establecer una llamada telefónica o enviar un mensaje en las inmediaciones del poblado de Marañón, también en Manatí; cuando eche a andar allí una micro BTS. Algo que, de paso, beneficiará la cobertura en esa zona de la carretera que conduce hacia el hotel Brisas Covarrubias.

Otras de las buenas nuevas que podrían venir en las próximas semanas están relacionadas, dijeron, con el ascenso hacia la cuarta generación de su tecnología de las radios base de varios municipios fuera de la capital provincial. De cumplirse los planes trazados se extendería la 4G a las existentes en Puerto Padre, Jesús Menéndez y Amancio.

Hasta el cierre del mes de agosto en Las Tunas funcionaban entre radios base y micro BTS más de 80 dispositivos que posibilitan el enlace de los celulares. Tomando como referencia esa misma fecha desde este territorio se mantenían activas más de 230 mil líneas móviles; en Cuba ya son más de seis millones.