primar

Las Tunas.- Luego de realizar las consultas pertinentes, el Gobierno cubano decidió suspender el curso escolar en todo el país desde este martes 24 de marzo. Las clases se reanudarían el lunes 20 de abril luego de la semana de receso docente, si las condiciones epidemiológicas así lo permiten, dio a conocer el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en el espacio televisivo Mesa Redonda

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, informó que cesarán las actividades en todas las instituciones educativas excepto en los círculos infantiles, debido a que muchos padres trabajadores requieren de este servicio por la actividad económica o social que desarrollan. No obstante, precisó que mientras la situación lo aconseje no se considerará límites de ausencias de los niños para proceder a otorgar bajas y mantendrán su matrícula, aunque no asistan por decisión personal de los padres.

En dichos centros se adoptarán medidas como la extensión del horario de entrada hasta las 9:00 de la mañana y la hora de salida será desde las 3:00 de la tarde. Continuarán reforzando otras como la distancia requerida entre los catres durante el horario de sueño, el lavado de las manos, la higienización de los juguetes y las superficies con el hipoclorito y la suspensión de los menores que presenten afecciones respiratorias.

Por otra parte, se prorroga el otorgamiento de nuevas plazas en los círculos infantiles y pospone el proceso de adaptación de las ya otorgadas. Tampoco se permitirá la entrada de los familiares a las instalaciones, los niños serán entregados en la puerta a las auxiliares.

La titular del sector notificó que “teniendo en cuenta las tres semanas de afectación de las actividades lectivas, el Ministerio de Educación se prepara para efectuar a partir del lunes 30 de marzo una programación televisiva en la que metodólogos y profesores orientarán a los estudiantes, en el horario que se establezca por niveles educativos, grados y asignaturas, en los objetivos y contenidos previstos por vencer en esta etapa”.

Comentó que cuentan con todo el apoyo del ICRT para organizar las teleclases y precisó que se mantienen en los horarios establecidos (martes, miércoles y jueves), las de preparación para el ingreso a la Educación Superior. De igual manera pidió la cooperación de los padres para que los estudiantes se mantengan en los hogares visualizando la programación especializada y realicen las actividades orientadas.

Con respecto a los escolares de duodécimo grado que aún realizan extraordinarios, se propone que durante esta semana desarrollen los exámenes que faltan, excepto en la capital, que los realizaría la próxima semana. Indicó además, el retorno inmediato a sus casas de los alumnos que se encuentran en régimen interno y que los menores que viven en hogares de niños sin amparo familiar se mantengan sin salir de los mismos, excepto los que asisten a círculos infantiles.

“Durante este tiempo, acotó, los profesores de todos los niveles educativos reforzarán su preparación de manera individual y en pequeños grupos, con el objetivo de que al reiniciar sus actividades tengan las clases preparadas para la consolidación de los contenidos y los ajustes curriculares que necesariamente habrá que hacer. Los que viven en las villas se mantienen allí por el momento y directivos y trabajadores se organizarán en función de garantizar el cuidado y protección de los planteles.

“El ministerio evaluó la manera de organizar las instituciones una vez reiniciado el curso, con el propósito de evitar que los grupos funcionen con altas matrículas y evitar la aglomeración en los colegios. El diseño comprende que en la Primaria se trabaje una sola sesión, por grados, en días alternos y con los grupos divididos. Los estudiantes que son matrícula de la EIDE y la Escuela Nacional de Gimnasia se incorporarán a las escuelas primarias de los consejos populares donde residan”, enfatizó.

En las secundarias básicas y en el Preuniversitario se laborará también en sesiones alternas. Los estudiantes de noveno grado, que culminaban el curso el 30 de abril, al reanudarse el mismo desarrollarán las pruebas finales de tres asignaturas y discutirán los trabajos finales orientados.

Por otro lado, en la Enseñanza Técnica y Profesional y las escuelas pedagógicas el alumnado de primer y segundo años retornará a las aulas y los de años superiores se mantendrán en sus prácticas laborales concentradas. En el caso de las escuelas de arte nacionales y regionales, quienes cursan primer y segundo años se incorporarán a las escuelas provinciales con una sola sesión de docencia.