calles5

Las Tunas.- Las prestaciones monetarias temporales desde las arcas públicas a trabajadores imposibilitados de continuar sus labores por ser vulnerables ante la Covid-19 y con ingresos insuficientes para costear servicios básicos, también han beneficiado a representativos del sector no estatal de la economía en esta provincia del oriente cubano.

De los 214 trabajadores que reciben  esa ayuda financiera mensual por cuenta de la Asistencia Social, 23 son cuentapropistas, informó Miguel González Velázquez, subdirector de Prevención y Asistencia en la Dirección Provincia de Trabajo de Las Tunas. La mayoría, precisó, ejercían de bicitaxistas y cocheros, principalmente en los municipios de Puerto Padre, Las Tunas, Manatí y Amancio. Otros ocho que inicialmente habían solicitado acogerse a esa ayuda financiera transitoria, dijo, aceptaron empleos en los Servicios Comunales, Salud, Industria Alimentaria o la Agricultura.

Como a su contraparte en las empresas e instituciones del Estado, la detención de varios servicios y actividades económicas a fin de evitar el contagio con el SARS-CoV-2 afectó al sector privado. Solo en Las Tunas nueve mil 879 cuentapropistas tuneros solicitaron la suspensión de sus licencias, más de la mitad son transportistas.

Ante la disminución de los ingresos de una parte de la población por la paralización de amplios sectores de la vida social y económica del país a causa de la Covid-19 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social indicó el pasado primero de abril la concesión de prestaciones monetarias temporales de asistencia social.

Los beneficiarios serían los empleados, estatales o no, a quienes se les comprobará una insuficiencia de ingresos para el pago de los servicios básicos, según la composición del núcleo familiar. Teniendo en cuenta, además, que tuvieran condiciones de salud o edad particularmente vulnerables ante la Covid-19, o que no pudiesen ejercer las opciones de empleos disponibles por ubicarse en sitios demasiados distantes de sus lugares de residencia en un escenario de paralización del transporte público.

Comentarios   

# nolberto 22-05-2020 11:40
esta muy bueno eso, pero mi suegro, es cuentapropista trabajaba en un catre en las parras, y le porhibieron vender por la covid, lleva casi dos meses en casa sin sustento económico y unica entrada económica ,lo tienen como interrpto en el MTSS muncipal, SIN EMBARGIO NO HA VISTO LA AYUDA ECOPNOMICA O PRESTACION SOCIAL COMO QUIERAN LLAMARLA, Y ENCIMA DE ESO TUYVO QUE PAGAR SUS CREDITOP AL BANCO , ASI QUE PORFA NO DEN POR ECHO EL 100 PORCIENTO DE LAS INFORMACIONES , SIN LLEGAR A LA BASE O AL PROPIETARIO QUE ES QUIEN SUFRE LAS COBSECUENCIA , OJALA LEAN ESTO Y MEDEN ALGUNA RESPUESTA YA QUE AQUI EN EL MTSS DE MAJIBACOA, NO ME HAN DICHO NADA CONVINCENTE, CREO QUE LO QUE DIJO EL PRESIDENTE Y LA MINISTRA DE MTSS AQUI NO SE ESCUCHO O TIENE LIMITACIOPNES , SALUDOS
Responder
# Dirección Provincial de Trabajo 23-05-2020 20:32
Saludos necesitamos que se comunique por los siguientes números de teléfono para poder atender su inquietud pues no nos da los datos de su familiar nombre y apellidos dirección particular para poder darle una respuesta. Pero usted puede estar seguro que nadie queda desprotegido porque a todos los TPCP que han se han presentado a nuestras direcciones de trabajo se le han buscado soluciones. 31372850 31346960 52115574
Responder

Escribir un comentario