Imprimir

revista honda2

Las Tunas.- El número 58 de la revista Honda, órgano oficial de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), completamente dedicado a Las Tunas, se presentó este viernes en el museo provincial Mayor General Vicente García González, con la presencia de Víctor Hernández Torres (subdirector de la Oficina del Programa Martiano en Cuba), Carmen Velázquez Quintana (presidenta de la SCJM en la provincia) y otras autoridades.

Esta publicación fue escrita casi en su totalidad por autores tuneros y se acerca a tópicos imprescindibles dentro de la historia y la cultura locales. Los orígenes del pueblo, la masonería, los símbolos de la ciudad, la huella de Armando Hart y Rita Longa en Las Tunas, la Plaza Martiana, el cultivo de la décima en estos lares, el patrimonio escultórico, la Jornada Cucalambeana y El Cornito en función de un producto también turístico, son algunos de los que figuran en sus páginas.

revista HondaAdemás, aparece reflejado la labor de Vicente García, Mercedes Varona y Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé); los latidos martianos en el arte del Balcón de Oriente, el miniaturismo y otros temas. De ahí que los presentes allí coincidieran en que la cita despertó el “sano orgullo de ser tuneros”.

En diálogo con 26, Víctor Hernández expresó: “La revista muestra equilibrio en su contenido y logra reflejar el alma de los habitantes de este territorio. Es un buen regalo por el próximo aniversario de la ciudad.

“Me place que se incluyeran trabajos de prestigiosos intelectuales y que la publicación, en general, logre abarcar el quehacer en los campos de la cultura, la historia, el trabajo comunitario y social, además de que todos los artículos estén de cierta forma relacionados, hablando de la identidad de esta región.

revista honda1“La cosmovisión martiana está presente en la revista, aunque no siempre se mencione directamente al Apóstol, pues se vislumbra el patriotismo, la poesía, el acto supremo del periodismo, la crítica artística y literaria, se hace un panorama de todas las artes del territorio, en fin, nos satisface”.

Por su parte, Carmen Velázquez dijo: “Esta encomienda fue un reto y un honor, pues no tenemos antecedente de publicaciones nacionales dedicadas en su totalidad a la provincia. Por eso nos esforzamos para hacerla con la mayor dignidad posible”.

Mientras el doctor Alberto Velázquez, quien se entregó en cuerpo y alma a la coordinación del volumen, comentó: “Es el fruto de conversaciones preliminares con investigadores, escritores, compañeros de la Universidad de Las Tunas y otros, a quienes se les encargaron los materiales. Insistimos en que la esencia tenía que ser cultural. Sin perder su grado científico, se va a la cultura porque es el espíritu de nuestra propia institución; había que hablar de la identidad”.

Carlos Tamayo (otrora presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba), Víctor Marrero (historiador de la ciudad), Joel Lachataignerais (periodista), Alberto Velázquez (doctor en Ciencias Filosóficas), Bárbara Carmenate (crítica de Arte) y otros intelectuales, componen el catálogo de autores que participan en este número. Se destacan igualmente docentes del Departamento de Estudios Socioculturales de la Universidad de Las Tunas.

Según informó Hernández Torres, la revista está en poligrafía en Caracas, Venezuela, y va a salir impresa completamente a color. En el portal del Centro de Estudios Martianos y otros sitios digitales, se ha publicado ya. Él recomendó, además, divulgarla en escuelas tuneras y otras instituciones, por constituir valioso material de estudio para conocer la historia y la cultura locales.