viceministro agricultura 2

Las Tunas.- El sector agropecuario de este territorio implementa varias acciones con el fin de garantizar el funcionamiento de su sistema de producción. El desarrollo del programa de autoabastecimiento municipal, la contratación y la comercialización fueron analizadas por el viceministro primero de la Agricultura Ydael Pérez Brito, quien de periplo por esta provincia analizó la gestión del sector para el logro de tales propósitos.

Durante el encuentro, el viceministro del ramo hizo un llamado al sistema agrícola y forestal para incrementar las siembras y el acopio de las producciones más demandadas y detalló que entre las estrategias del Minag para garantizar productos al pueblo está priorizar la siembra de los cultivos de ciclo corto y reforzar los acopios, para que la mayor cantidad de alimentos posibles se recojan de los campos y lleguen a la población.

Acompañado por varios especialistas del Ministerio de la Agricultura, Pérez Brito chequeó las inversiones del territorio y evaluó su progreso, a pesar de los contratiempos causados por la presencia del virus SARS-CoV-2 en Cuba. En ese sentido, se actualizó de las cuatro nuevas naves que se ejecutan en la Empresa Avícola del territorio y el montaje de dos silos de mil toneladas cada uno y una báscula de 80 toneladas en Camagüeycito, los cuales contribuirán notablemente al Programa del Arroz en el territorio.

Asimismo, se informó de la cercana terminación de la Planta de Beneficio, Secado y Empaque de Granos, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de este apartado y conoció de la construcción de unas 15 naves porcinas, la mayoría ubicadas en El Bleo, municipio de Majibacoa.

Ante el reto que supone actualmente la producción de alimentos, el uso de la tierra es un elemento vital para estos empeños. A pesar de que en Las Tunas se evidencia un avance significativo, en el debate quedó claro que todavía resulta necesario eliminar las trabas en el otorgamiento de tierras, agilizar los trámites pertinentes y facilitar los procesos de herencia, porque hoy se requiere la mayor cantidad de tierras en producción y aquellas que todavía se encuentran con un uso deficiente deben estar en manos de quienes las hagan producir.

El directivo añadió que, debe potenciarse la preparación del personal que está en el sector agropecuario, los vínculos con las unidades docentes y la Universidad tienen que estrecharse aún más, mientras la captación directa y el trabajo con las demandas calificadas para las cooperativas deben marcar la superación de cada una de las fuerzas de las unidades productivas, pues sin profesionales no hay siembras eficientes, destacó.

En la reunión de trabajo, que también contó con la participación de los delegados de la Agricultura y los intendentes de cada uno de los municipios tuneros se impartió el seminario sobre la contratación y comercialización de la producción agropecuaria, forestal y tabacalera y dotó de herramientas de trabajo a las autoridades gubernamentales para que puedan chequear la gestión del autoabastecimiento municipal con mayor rigor.

Escribir un comentario