Imprimir

tpvacunacubanaeficacia

La Habana,  Diversos medios de prensa extranjeros resaltaron hoy la noticia de que el candidato vacunal antiCovid-19 de Cuba, Abdala, alcanzó el 92,28 por ciento de eficacia en estudios clínicos fase III.

Diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB),el fármaco mostró dichas cifras en su esquema de tres, cumpliendo así los requisitos trazados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para convertirse en vacuna.

La buena nueva de la eficacia de este medicamento trascendió fronteras en la noche de este lunes y varios han sido los reconocimientos en el extranjero.

El periódico Listín Diario, el canal de televisión CDN y NDigital, de República Dominicana, publicaron la información divulgada la víspera y resaltaron el logro cubano, precisando que Abdala llega a ser el segundo de los candidatos vacunales de la isla caribeña en cumplir con las pautas trazadas por la OMS.

También apareció la noticia en cadenas televisivas como CNN en español, Rusia Today, el canal de televisión por suscripción latinoamericano de origen alemán DW Español, el diario norteamericano El Nuevo Herald, y muchos más.

La buena nueva de Abdala se unió a la reportada por el Instituto Finlay de Vacunas de la isla caribeña (IFV), el pasado sábado de que Soberana 02 había alcanzado un 62 por ciento de eficacia con el esquema de dos dosis.

Aún falta por comprobar ese parámetro en la fórmula usada con tres dosis, de las cuales la última, es con Soberana Plus, también del IFV.

Tras conocer los resultados de Abdala presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, destacó el logro en su cuenta en Twitter.

'Pienso en (José) Martí, quien escribió que 'no es la inteligencia recibida y casual lo que da al hombre honor; sino el modo con que la usa y la salva. No hay más que un modo de perdurar y es servir'.

Y es que Abdala lleva el nombre de un poema del Héroe Nacional cubano y en la imagen gráfica, la acompaña su figura en la plaza de la Revolución de La Habana.

Las autoridades cubanas han anunciado que en un par de semanas esperan pedir al Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Dispositivos Médicos, autoridad regulatoria, el permiso para el uso de emergencia de las vacuna.