campo

Las Tunas.- Una visión general de la voluntad y el esfuerzo del campesinado de Las Tunas para crecer en la producción de alimentos se evidenció en el Fórum de Ciencia y Técnica de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en el que se presentaron unas 23 investigaciones relacionadas con la atención a los cultivos, protección del medio ambiente y recuperación de piezas.

El evento se desarrolló en circunstancias especiales, no solo por el enfrentamiento a la enfermedad Covid-19, sino por el extraordinario compromiso que tiene el sector cooperativo y campesino, convocado a aportar un poco más y a vencer los obstáculos actuales asociados al férreo bloqueo económico, comercial y financiero que impone el Gobierno de los Estados Unidos.
Como se ha informado, durante la actual campaña de siembra de frío solo se garantizarán los fertilizantes químicos para el 10 por ciento de las 20 mil 426 hectáreas previstas y es insuficiente la disponibilidad de combustibles y otros insumos. campo1
Ante esa realidad, los productores del territorio tunero apelan al ingenio y la creatividad, lo que demuestran en su quehacer diario y, además, expusieron en los eventos realizados en todas las
organizaciones de base y en los ocho municipios, hasta llegar al encuentro provincial.
campo sembradoLos materiales presentados se relacionan con el mejoramiento y manejo sostenible del suelo, la aplicación de productos biológicos para el control de plagas y enfermedades, el taladro manual rústico, la desyerbadora de tracción animal, el papel del herrero forjador, la presencia femenina en las labores agropecuarias y el uso que puede darse al jacinto de agua.
Otros temas fueron al rescate de plantas ornamentales, la producción agámica de semillas, el ensarte del tabaco sol palo, el uso de estiércol de ganado como fungicida y las ventajas de la siembra extradensa de plátano, en relación con el laboreo tradicional.
También se refieren a las producciones agropecuarias en las fincas, la alimentación del ganado a partir del desarrollo local y el cultivo de yuca con los métodos de clasificación del cangre o de siembra intensiva.
Los participantes se pronunciaron por la socialización y generalización de sus investigaciones en las unidades productivas y entre ellos se seleccionaron cuatro trabajos relevantes, tres destacados y cinco menciones.

 

Escribir un comentario