recorrido pto padre8
Las Tunas.- La provincia de Las Tunas podría convertirse en líder en la producción de yuca en todo el país, según han reconocido varios especialistas en la actividad agropecuaria, teniendo en cuenta las características del suelo y las condiciones de sequía imperantes casi todo el año.

A propósito, el delegado del Ministerio de la Agricultura (Minag) en el territorio, Yoel Martínez Vargas, consideró que es uno de los productos que mejor se da en estas tierras, por lo que se diseñó una estrategia específica para el renglón, de modo que se satisfaga la demanda de los tuneros.

El balance de ese cultivo asciende a siete mil 194 hectáreas (ha), pues lo establecido a nivel nacional es plantar 13,42 por cada mil habitantes y, por tanto, las mayores cifras corresponden a los municipios de Las Tunas y Puerto Padre, con mil 448,6 ha y 1196,2 ha, respectivamente.
bleo8Garantizar ese importante alimento que complementa la dieta de las familias puede ser posible, según Luis Oro Torres, jefe del Departamento de Cultivos Varios en la Delegación del Minag, quien así lo considera porque dichas plantaciones requieren poca agua y esta es una provincia secana, con escasas áreas bajo riego.

Para cumplir esos propósitos, en los ocho municipios se cuenta con 189 formas productivas y mil 566 productores, de los cuales se identificaron 60 líderes para ese cultivo. Además, se trabaja en la consolidación de unas 100 ha en Majibacoa y cerca de 600 en Jobabo.

La campaña de siembra de primavera que terminó en agosto superó las expectativas de lo planificado y en el actual período se prevé plantar cuatro mil 739,4 ha del tubérculo, por lo que se podría llegar a agosto del 2023 con siete mil 600.

La estrategia comprende la siembra escalonada por meses y la introducción de variados clones de esa vianda, más resistentes a las plagas de insectos y las afectaciones por hongos, a la vez que demuestran mayor adaptabilidad a los depauperados suelos del territorio.

Además del consumo directo del tubérculo por la población, una parte del producto se procesa en pequeñas industrias establecidas en algunas formas productoras para la elaboración de casabe y harina de yuca, con la que se hacen diferentes alimentos.

También se siembran áreas estatales o del sector privado y usufructuario con variedades destinadas al alimento animal, pues es un producto de fácil asimilación por parte de cerdos y aves, fundamentalmente, y que suple en alguna medida la escasez de otros nutrientes.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar