FMC cuba

Las Tunas.- Lograr escenarios más justos y equitativos que propicien el crecimiento personal de las mujeres y el desempeño de roles más protagónicos en el desarrollo del país es actualmente uno de los mayores desafíos que libra la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en nuestra provincia, reto que se robustece ahora bajo el amparo del recién aprobado Código de las Familias.

Con la mira hacia estos espacios más integradores, la implementación del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres en Cuba avanza en el territorio con transformaciones profundas a favor del empoderamiento femenino y expande sus alcances tanto en las zonas urbanas como en las rurales.

Yamilet Ortega Figuerola, secretaria general de la FMC, comentó a la prensa que este programa tiene siete áreas de trabajo en las cuales se le da seguimiento a la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres: el empoderamiento económico; el acceso a la toma de decisiones; la educación y prevención social; la legislación, el derecho y los sistemas de protección contra todas las formas de discriminación y violencia; la comunicación; la salud sexual y reproductiva y las estadísticas e investigaciones.

Enfatizó en que, en los tiempos actuales de grandes tensiones económicas, cobra vital importancia fomentar el vínculo directo del universo femenino con los procesos productivos, así como distinguir a las que ocupan cargos de dirección y las vinculadas directamente a la producción de alimentos.

Expuso que el programa en suelo tunero también está especialmente diseñado para atender las vulnerabilidades, a las amas de casa y las desvinculadas, conocer sus expectativas, necesidades y fomentar espacios para su inserción.

Ortega Figuerola planteó que esta política centra su atención en los desafíos actuales y pretende, como objetivo fundamental, continuar promoviendo el avance de las cubanas en medio de todas las transformaciones económicas que se gestan y su fin es que no se produzcan retrocesos en su ejecución.

El Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres promueve acciones más integrales y efectivas para la prevención y eliminación de manifestaciones de discriminación y violencias que se concretan en medidas y objetivos estratégicos centrados en estas prioridades del desarrollo. El mismo constituye, además, la agenda del Estado cubano para impulsar el progreso femenino en la Isla.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar