Imprimir
Visto: 1688

contaminacion periodico Granma

Las Tunas.- Más de 20 entidades de la provincia tienen permiso de vertimiento, lo que significa cierto avance en el camino para reducir la contaminación de recursos naturales como el agua y el suelo y, por tanto, menos daño a la vida de las personas, los animales y las plantas.

Ello quiere decir que cumplen con las normas cubanas y redujeron sus cargas perjudiciales o no contaminan el entorno, aunque todavía es baja la cifra, comentó el máster en Ciencias Cándido Alberto Medina Segura, jefe del Departamento de Instrumento de Política Ambiental en la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Resaltó entre los mejores ejemplos las empresas de Aceros Inoxidables (Acinox Las Tunas) y de Productos Lácteos, más algunos establecimientos porcinos que han disminuido significativamente la liberación de desechos. 

La Fábrica de Artículos de Látex, perteneciente a la unidad empresarial de base (UEB) Thaba Las Tunas, y la Pista Joven del parque 26 de Julio también despuntan en este grupo que, con pocos recursos y más creatividad, aplicaron efectivas soluciones para bajar la contaminación sonora.

En el reverso están el Combinado Cárnico y la UEB Acueducto y Alcantarillado, ambos del municipio de Puerto Padre, dos de las principales fuentes perniciosas identificadas en el Balcón de Oriente, cuyos residuos van a parar a la zona costera estropeando manglares y otros valores del ecosistema de la bahía.

Medina Segura explicó que algunas industrias no cumplen con los requisitos medioambientales, entre otras causas, por el grado de obsolescencia de sus tecnologías. Aseguró que con las nuevas inversiones no se permite crear focos, pues son muy rigurosos para que se cumplan las disposiciones de protección ambiental.

Se trata de lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos y reducir su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo, a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y la naturaleza, subrayó.

La contaminación es la introducción de sustancias u otros elementos físicos en un medio, provocando que este sea inseguro o no apto para su uso. Siempre causa una reacción negativa y, por lo general, es provocada por la actividad humana.