suelo3

La Habana.- Con visitas de productores y directivos de la Agricultura al polígono nacional de suelos y al centro de producción de abonos orgánicos de Gelma, comenzaron en Cuba las actividades por el Día Mundial del Suelo, que se celebra cada 5 de diciembre, a propuesta de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En esta ocasión, la campaña promueve "Los suelos, origen de los alimentos" y tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de este recurso para una producción alimentaria, una nutrición y unas dietas óptimas, a la vez que se reivindica un manejo sostenible que garantice su salud.

Un mensaje del ministro de la Agricultura a especialistas y productores consigna que la degradación de los suelos sigue siendo el principal problema ambiental en Cuba, que con la política aprobada para la conservación, mejoramiento, manejo sostenible de los suelos y uso de los fertilizantes se impone una nueva estrategia de trabajo para preservar ese recurso.

En la coyuntura actual, precisa el texto, es imprescindible el empleo de los resultados científicos que tributen a la fertilidad del suelo, con énfasis en el uso de abonos orgánicos y biofertilizantes, así como aplicar las tecnologías de conservación, mejoramiento y manejo sostenible.

Un intercambio entre productores, realizado este domingo, en el centro de abonos orgánicos, propició una intervención de Dagoberto Rodríguez Lozano, jefe del Departamento de Suelos y Fertilizantes del Ministerio de la Agricultura (Minag), quien explicó las ventajas del uso del biofertilizante Ecomic, cuya "tecnología de producción no lleva grandes insumos de importación, por tanto, su costo lo hace competitivo, se puede aplicar en todos los cultivos, porque puede darle la capacidad de enraizamiento, de extracción de las plantas que no es posible de manera natural.

"Es un producto beneficioso, que se puede hacer con tecnología local, sin renunciar a las producciones de las grandes plantas que van a funcionar con altas tecnologías en el país".

El Ecomic es un inoculante sólido con un alto grado de pureza y estabilidad biológica, cuyos hongos viven en simbiosis con las raíces de las plantas superiores, con él se logra mayor desarrollo del sistema radical, aumenta la absorción de nutrientes fundamentalmente fósforo y nitrógeno, aumenta la capacidad de toma de agua por las plantas y crea protección contra ciertas plagas de las raíces, favoreciendo el crecimiento de las plantas.

Contribuye al mejoramiento de las propiedades, es muy bueno, pueden lograrse producciones razonables sin alta tecnología; otro es convertir la capacidad productiva del humus de lombriz que tenemos en humus líquido, para alcanzar mayor área con la misma producción, dijo Rodríguez Lozano.

"La demanda actual no permite aplicar el humus sólido, porque llevaría una cantidad enorme, pero el líquido con la aplicación foliar abarcamos muchas más áreas para responder al déficit de fertilizantes", agregó.

También advirtió que estas tecnologías requieren mucha capacitación, explicarles a las personas cómo se maneja el suelo para su conservación y mejoramiento. Son tecnologías, dijo, que se emplean en casi todos los cultivos para obtener producciones razonables y contribuir a detener la degradación del suelo.

Las actividades continúan este lunes, con el Acto Nacional por el Día Mundial del Suelo, que se celebrará en el Ministerio de la Agricultura, donde se realizará también un taller sobre la conservación de suelos, en el cual participarán productores y especialistas.

En la actualidad, el 71 por ciento de la superficie del país está afectada por la erosión; se considera que el 41 tiene un daño muy fuerte, que impacta directamente en la capacidad productiva de los suelos. Otros factores que afectan son la salinidad, la compactación y la acidez.

Los suelos cubanos se degradan por naturaleza, pero incide de manera particular la acción del hombre. Solo el 23 por ciento de los suelos en Cuba tiene un alto potencial productivo.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar