Las Tunas.- Con una tasa de mortalidad infantil de cero en menores de 1 año y un índice general de sobrevivencia por encima del 98 por ciento, sobresale la atención especializada de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital pediátrico Mártires de Las Tunas, en esta ciudad.
Luis Enrique Rodríguez Peña, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que en lo que va de año la sala acumula un total de 262 ingresos, de los cuales más de 120 han tenido reporte de crítico.
De los casos críticos se logra una supervivencia del paciente ventilado superior al 95 por ciento, un trabajo que solo es posible gracias a la entrega del equipo de Medicina y Enfermería que labora incansablemente en el servicio, pues el paciente de Terapia lleva un seguimiento constante y hay que recurrir a la discusión de procederes médicos o tratamientos, significó el especialista.
Además, la rápida y certera vinculación con el resto de las interconsultas del hospital es otra de las garantías para que el cuidado aquí sea de calidad, en medio del complejo escenario que vive el país con respecto a los recursos humanos y materiales.
El servicio está acreditado como Centro de Formación de especialistas en Cuidados Intensivos Pediátricos y Emergencias, lo que resulta vital para la preparación de futuros profesionales de esta sensible y necesaria rama de las Ciencias Médicas.
Camila Reyes Carmenate es una de las cuatro doctoras que una vez terminada su especialidad en Pediatría optó por el Diplomado en Intensiva Pediátrica y hoy se capacita y ejerce en el servicio, una labor que al decir de la joven es tan difícil como hermosa y para la cual hay que estar en constante superación.
El "Mártires de Las Tunas", centro de Salud que recientemente cumplió su aniversario 64, tiene entre sus desafíos seguir avanzando en el cumplimiento de todos los indicadores hospitalarios, en las labores inversionistas que aseguran una mejor atención asistencial y ambiente de trabajo, y en continuar desarrollando el proceso docente para alcanzar categorías científicas superiores.