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Las Tunas.- Alrededor de 200 personas se trasladan cada día en Las Tunas por concepto de una iniciativa local denominada Tarea Solidaridad, cuyo fin es poner los vehículos estatales en función de apoyar la transportación de personas en los horarios pico y en los puntos de mayor afluencia. Con el inicio del curso escolar, este proyecto cobra cada vez más pertinencia.

Reynaldo Reyes Silva, delegado de Transporte en Las Tunas, comenta a 26 que no es un secreto que las necesidades de traslado están muy por encima de la cobertura que abarcan los medios estatales, pero aun así, la iniciativa busca concienciar a todos los organismos de que el transporte urbano es un problema y una demanda colectiva.

Reyes Silva informa que este proyecto involucra a 142 organismos, de los cuales 88 tienen medios, y a partir de su disponibilidad se hizo una dosificación para que, de lunes a viernes, participen entre 28 y 32 transportes, en la recogida de personas, sobre todo, de 7:00 am a 8:00 am.

"Evidentemente no hemos logrado el nivel de impacto que nos gustaría por la afectación de combustibles que sufre la provincia, como casi todo el país. Muchos vehículos que consumen diésel han tenido que limitar su movilidad por la escasez del recurso -enfatiza el delegado.

"De todas maneras, el chequeo, la fiscalización y el control de la Tarea Solidaridad se realiza a diario en la reunión de los recursos básicos y es prioritario para las máximas autoridades de la provincia analizar los organismos que no participan y las causas de su negativa.

"Hemos tenido muy buenas experiencias al respecto. Se ha logrado que algunas empresas apoyen con guaguas en los horarios de mayor demanda y la población ha dado muestras de agradecimiento. Puedo asegurar que hemos ido ganando conciencia de que hay que parar y recoger personal, aunque no haya un inspector en la parada. Por supuesto, resta mucho más por hacer".

En este empeño, las autoridades del ramo se han amparado en la Resolución 435 del Ministerio de Transporte que estipula la obligatoriedad de cada conductor de un vehículo estatal de detenerse, cuando existe la capacidad, y recoger en los puntos de concentración masiva, incluso si no está el cuerpo de inspección.

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