acinox trabajadores destacados reanudacion acero2024 0001

Las Tunas.- Buenas sensaciones dejó en la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox) Las Tunas la reciente campaña productiva que devolvió el calor a sus hornos tras más de ocho meses de paralización. Aunque los escollos siguen siendo importantes, sus directivos ya planean la próxima, a partir del positivo impacto que el suceso tuvo en la moral del colectivo de una planta determinante para la economía de esta provincia del oriente cubano.

Un nuevo esquema de financiamiento le permitió a Acinox Las Tunas regresar a la actividad por 10 días y elaborar más de 700 toneladas de barras corrugadas de acero al carbono, 400 de las cuales fueron vendidas en moneda libremente convertible, beneficiando en primer lugar a sus propias arcas.

"Este resultado es el esfuerzo de todos; y quizá quienes no estuvieron en este listado no deben sentirse minimizados, porque está el amor, el cariño y el reconocimiento de cada área", dijo el máster en Ciencias Onis López Caballero, director general de planta, al concluir una ceremonia en la cual se homenajeó este viernes a 54 trabajadores que sobresalieron en esta vuelta a la producción de acero.


TE PUEDE INTERESAR

Acinox Las Tunas persiste y retoma sus producciones (+video)


Esta decena de días de labor, aseguró, le devolvió "la esperanza a un colectivo laboral que comenzaba a dudar sobre el futuro de la empresa". Además, destacó, reanudar las exportaciones con el consiguiente ingreso de divisas frescas les permitirá "reanimar el equipamiento, las condiciones de los trabajadores; aportar a la economía de la provincia y de manera significativa en esta etapa al compromiso de la empresa dentro del movimiento político Tarea de Grandes".

Por su peso en el comportamiento en los indicadores productivos y de servicios aquí, Acinox Las Tunas integra el núcleo duro dentro de la economía de la provincia junto a la agroindustria azucarera y la Empresa de Estructuras Metálicas.

Estas jornadas de labor, convino el directivo, implicaron una transformación en las dinámicas internas de la fábrica, acostumbrada a la producción continua durante todo el año, y que, de momento, proseguirá haciéndolo por etapas cortas, pero intensas. "Evidentemente, expresó, implicó riesgos porque persisten las limitaciones. Pero, sin dudas, ha constituido un cambio en la manera de pensar, de hacer. Tuvimos que ajustar métodos y procedimientos, horarios de trabajo. Ya, poco a poco, a partir de la incorporación de trabajadores que habían abandonado y otros nuevos que nos corresponde prepararlos, estamos laborando".

Sin renunciar a otros rubros que les permitieron sobrevivir a tales trances, López Caballero destacó que "con estos ingresos vamos preparando la industria para que sea más atractiva a los ojos de la inversión extranjera, para lo que se están dando pasos positivos". Y así, concluyó, "poder retomar aquellos niveles productivos que tanto enorgullecieron a nuestros trabajadores".

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar