LaGuagua nueva version 0001

Las Tunas.- Desde este jueves vuelve a estar operativa para el público de esta provincia del oriente cubano La Guagua, que como sus desarrolladores insisten, es más que una aplicación para teléfonos móviles y que en su nueva versión llega unida al periódico 26 para dar información en tiempo real sobre el transporte urbano tunero.

Como en su primera aparición en septiembre del 2018, este proyecto conjunto entre el Joven Club de Computación, la Unión de Informáticos de Cuba y la Empresa de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (Cardinal) continúa proveyendo a sus usuarios de la geolocalización en tiempo real de los vehículos que prestan servicios en cada ruta del transporte dentro de la ciudad de Las Tunas, de su trayecto, así como datos de última hora.

apk 26 buses LasTuna 2

 

DESCARGA AQUÍ

Apk La Guagua

Apk 26 para móviles

El ingeniero Wílliam Amed Tamayo Guevara explicó que la nueva versión llega con espacios en redes sociales como Facebook y una página web para comunicar todo lo relacionado con el producto. Esta, recordó, es la segunda fase de implementación del proyecto del SEAT (Sistema Empresarial Automatizado del Transporte) ejecutado con éxito en Cardinal y que le ha permitido a esa entidad una gestión más eficiente.

La Guagua reaparece, además, interconectada con el periódico 26, pues la aplicación para móviles de este medio de prensa incluye en su mapa de servicios información actualizada sobre el transporte urbano tunero. “Su única diferencia es que en estos momentos no se visualizan el recorrido de las rutas ni las paradas, solamente los vehículos en tiempo real”, dijo Tamayo Guevara.

Ahora, admitió el especialista, viene la parte más compleja. “Siempre, comentó, hemos expresado que un servicio como este primeramente es un gran reto y segundo un compromiso aún mayor, haciendo una demostración de transparencia para llegar a un servicio de excelencia y completamente informatizado”.

“La accesibilidad, añadió, la hemos evaluado garantizando la mayor cantidad de formatos de presentación de la información, tanto web, como en la aplicación móvil y servicios a terceros. La usabilidad es un tema más complejo que incluye una continua evaluación y pruebas de campo real que en la interacción con el pueblo irá mejorando. Sin embargo, se partió de una concepción basada en patrones de experiencia de usuarios bastante utilizados a nivel internacional que de seguro con el tiempo cambiará”.

“La puesta en marcha de un sistema de gestión de relaciones con los clientes integrado como componente en La Guagua nos permitirá recibir, manejar y tomar decisiones oportunas relacionadas con el servicio del transporte hacia un tratamiento más directo, personalizado y enfocado a los clientes”, concluyó.

Aunque como parte de las medidas para enfrentar la Covid-19 las autoridades cubanas detuvieron el transporte masivo de pasajeros entre las provincias, todavía continúa funcionando el circunscrito a los entornos urbanos e intermunicipales, que es justamente del que se ocupa esta novedad, en pos de la informatización de la sociedad antillana.  

Comentarios   

# Arturo César 27-03-2020 16:24
Excelente funcionalidad la de exponer en tiempo real la ubicación del transporte público. Es necesario extender esta posibilidad al resto del país, para lo que se requiere la colaboración de las entidades involucradas. En La Habana sería de gran utilidad.
Responder

Escribir un comentario