vacuno

Las Tunas.- Numerosas ventajas ofrece para la ganadería el empleo del Gavac, inmunógeno cubano contra las garrapatas, el cual ha demostrado gran eficacia y que está disponible para los tenentes de ganado, tanto del sector estatal como privado.

Lamentablemente, en la provincia de Las Tunas su uso no está generalizado todavía; pero, en los ocho municipios se desarrolla una amplia estrategia para extender la aplicación de la vacuna, tal y como informó Jorge Pátterson Caisés, especialista en Epizootiología del Departamento de Sanidad Animal en la delegación del Ministerio de la Agricultura.

"Para ello, en el territorio desarrollamos un programa de vigilancia que se basa en tres elementos. El primero es controlar las garrapatas sobre el animal, las que están en los pastos y activar mecanismos de defensa natural en cada ejemplar, lo que puede lograrse mediante cruces genéticos.

"Además, el acuartonamiento y la rotación de los pastos para controlar las poblaciones del insecto con el pastoreo y el uso de los baños químicos cuando hay una excesiva población, para dar un golpe rápido al parasitismo".

Con la introducción del Gavac, vacuna diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, disminuye la infestación, pues cuando el parásito chupa la sangre absorbe los anticuerpos que estimula el medicamento y eso anula su vitalidad, reduce el volumen de huevos que produce y minimiza la viabilidad de las larvas que logran nacer.

"Los primeros pasos en el territorio tunero se dieron en la década del 90 del siglo pasado, en vaquerías del municipio de Puerto Padre y los resultados fueron magníficos. La población de garrapatas decayó de manera significativa y el uso de baños químicos, que son bastante caros, se extendió hasta dos años.

"Al cierre del año 2020 logramos un porcentaje total de la masa vacuna del 31.4 por ciento bajo programa de vacunación. No es lo que se necesita; pero, pretendemos duplicar esa cifra en el actual calendario para prevenir las enfermedades asociadas a la garrapata.

"Esos padecimientos son Babesiosis y Anaplasmosis, de los que actualmente no se registran focos; pero, producen un elevado porciento de mortalidad".
La producción de carne y leche depende del manejo de la masa ganadera, especialmente la garantía de agua y alimentación; sin embargo, mantener los animales sanos es elemental para elevar los rendimientos, por lo que es urgente involucrar a más ejemplares en el programa de vacunación.

Según los especialistas, controlar las garrapatas por un método biológico, como el recombinante fabricado en Cuba, es amigable con el ambiente, más eficaz a largo plazo y constituye una alternativa para disminuir el uso de químicos que contaminan la leche, la carne, el agua y el pasto.

uso gavac cmg 2 768x768

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar