candidato vacunal cubano

La Habana.-  El ensayo clínico Avatar 2020 comenzará el próximo primero de abril, para evaluar la eficacia terapéutica y seguridad de la aplicación sublingual e intranasal por siete días del candidato vacunal cubano CIGB 2020 en enfermos de Covid-19.

Publicado en el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, el estudio será en pacientes asintomáticos o con síntomas leves, con el fin de revertir las manifestaciones clínicas y/o evitar la progresión a estadios de mayor severidad de la enfermedad.

Además, se correlacionarán variables biológicas con la respuesta clínica ante el medicamento, se valorará la reactogenicidad del CIGB 2020 y se describirá el tiempo para alcanzar la respuesta virológica según análisis diagnóstico de muestra nasofaríngea.

El CIGB 2020 indica las siglas de su institución de desarrollo, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que también avanza con los ensayos clínicos de dos vacunas candidatas a inmunizar contra la Covid-19, Mambisa y Abdala.

Para el Grupo I experimental, el tratamiento con CIGB 2020 será con spray nasal los días primero y séptimo, en tanto, la administración sublingual será diaria durante las siete jornadas.

La dosis para ambas vías será igual, además, se sumará el tratamiento establecido en el protocolo de actuación nacional.

Se espera que la aplicación del CIGB 2020 por vía nasal y sublingual en los pacientes asintomáticos pudiera evitar la progresión a estadios leves, moderados o graves de la enfermedad y/o revertir los síntomas leves de pacientes, en términos de una respuesta superior en un 20 por ciento al grupo control (que pudiera tener respuesta de un 25).

El estudio terminará el 30 de abril del 2022 y los resultados estarán disponibles el 31 de julio del 2022.

Cuba ya produce cientos de miles de dosis de Soberana 02, para la inmunización de la población nacional y de otros países ante la pandemia.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar