arbovirosis Aldereguia LasTunas

Las Tunas.- “Recuerdo que esa noche cuando me fui a dormir sentí unos escalofríos extraños, me tapé bien y me puse a pensar que con la mala suerte que últimamente me ronda era capaz de que yo me hubiera contagiado con la Covid-19. A medianoche me despertó la fiebre, y ahí sí empecé a preguntarme quién me había enfermado, caramba, yo que ni salgo de mi casa…".

Silvia, de 68 años, en las cercanías del policlínico Guillermo Tejas, comparte con 26 los acontecimientos que le “robaron” el mes de marzo y la han mantenido más alerta que de costumbre ante el zumbido de los mosquitos.

“Cuando amaneció ya tenía muy claro que debía ir al policlínico para que me hicieran un test rápido, pero ¡qué va!, el dolor en los huesos no me dejaba ni levantarme de la cama. Una vecina me ayudó a vestirme y mira si el miedo es malo que en el camino yo ya sentía dolor en la garganta y falta de aire. Para mi sorpresa y tranquilidad fui diagnosticada con una arbovirosis, y de tal manera que ahora mismo, casi un mes después, te aseguro que el dolor en las articulaciones me resulta insoportable.

“Me dolieron los huesos como si me hubieran molido a golpes. Tuve dolor en la cabeza, adentro de los ojos, no sé cómo precisarlo y para colmo, la maleza me agarró el estómago, yo llegué a pensar que no hacía el cuento. No tenía idea de cómo era el dengue y la verdad es que deja tantas secuelas que una siente que no vuelve a ser la misma de antes”.

DE LOS PELIGROS QUE RONDAN EL HOGAR…

Silvia no es la única persona que por su edad avanzada refiere cargar con dolores y desgastes después de haber contraído el dengue. Zoila, de apenas 36, sufrió un cuadro muy complejo bajo un mosquitero en el hospital Ernesto Guevara y asegura que en la sala donde permaneció varios días los presentes no dejaban de maldecir al pequeño bichito que los puso en cama.

Lamentablemente, los nombres de “víctimas” se duplican por estos días, pues en la provincia la situación epidemiológica relacionada con las arbovirosis se mantiene bien compleja. A pesar de que en estos primeros meses del año se han estudiado menos síndromes febriles que en igual período del anterior, se incrementaron los casos reactivos.

Aunque no hay una transmisión de dengue en el territorio, el incremento de los casos mantiene en alerta a las autoridades sanitarias. Hay reportes en todos los municipios, pero el mayor número se halla en las áreas de Salud del municipio cabecera y en el “Romárico Oro”, en Puerto Padre.

“En esa etapa del 2020, de los dos mil 440 síndromes febriles estudiados tuvimos 247 reactivos y ya en el 2021, de los mil 840 investigados fueron reactivos  507”, aseguró el doctor José Ángel Martínez Rodríguez, subdirector de Lucha Antivectorial en la provincia.

“En estos momentos es muy importante adoptar las medidas de saneamiento intradomiciliario -enfatizó el galeno-; hay que eliminar todo lo que pueda convertirse en un criadero potencial, limpiar los patios y cumplir con las indicaciones de higienización en los centros de trabajo.

“Los índices de infestación del vector se han mantenido por encima de los permisibles. Afortunadamente, hoy estamos en mejores condiciones de enfrentar la campaña, porque tenemos el personal completo en las áreas, que antes era una gran limitante. También contamos con un mínimo de recursos que nos permitirá, a partir de una estrategia adecuada, enfrentar la actual situación y evitar la propagación de la enfermedad.

“Tenemos que ser capaces de controlar los casos, pero esto se logra si existe unidad entre los factores comunitarios y los diferentes sectores, de manera que cuando sumemos los esfuerzos se perciban los resultados”.

COMUNIDADES ADENTRO

 El sonido inconfundible de las bazucas los delata en las comunidades. El personal de la Campaña actualmente realiza tratamientos adulticidas según la disponibilidad de recursos. Las radiobatidas alrededor de los casos, el perifocal a las manzanas con elevados índices de focalidad y los tratamientos adulticidas son su realidad de todos los días.

Nieves Blas, del reparto Fernando Betancourt, comenta el trabajo minucioso que han ejecutado en su barrio: “Estuvieron tres días, unos hicieron inspecciones, otros fumigaron, y algunos hasta buscaban muestras de mosquitos. Desde que pasaron por aquí yo ya me siento más segura”.

El doctor José Ángel Martínez agrega que en este período las acciones diferenciadas están dirigidas a los universos de mayor riesgo; entre ellas, el incremento de control biológico a todos los depósitos, abatización, tratamiento y hermetización de fosas. Todo lo necesario para eliminar los peligros y afrontar la etapa lluviosa en mejores condiciones.

 “Realmente ha sido un año difícil para todos y la Campaña Antivectorial no escapa a ello -enfatiza el médico-. Tuvimos problemas con el recurso humano, sobre todo, por la paralización de las actividades docentes, pues las madres trabajadoras debieron permanecer en función de sus hijos".

La inspección de las viviendas también se convirtió en un desafío, y demandó ser más estrictos en las medidas para evitar contagiarse y, a la vez, contagiar a las familias con la Covid-19.

“En las casas donde hay focos o sospechosos de esa enfermedad no podemos entrar, y ello, por supuesto, dificulta nuestra labor. Cada vez que dejamos de hacer una acción, el mosquito avanza en su proliferación”.

CONVOCAR, DESDE CASA

El dengue no es, ni mucho menos, un mal menor. Este año, el peligro debido a las arbovirosis se incrementa con respecto a etapas anteriores. Las autoridades internacionales pronostican que las Américas sufrirán un brote muy superior a los habituales.

Los expertos coinciden en que el dengue y el coronavirus se pueden enfrentar tomando las mismas medidas, que en el caso del dengue se deben centrar en principio en la eliminación de criaderos del mosquito transmisor. Refieren que el lavado de manos, evitar contacto estrecho con personas con síntomas y seguir recomendaciones de aislamiento social son disposiciones fundamentales que debe adoptar la población.

En este período, la aparición de las lluvias y las altas temperaturas son el caldo perfecto para la proliferación del mosquito Aedes aegypti. Por esta razón, desde la Campaña Antivectorial se convoca a la familia tunera a extremar las medidas higiénicas, realizar el autofocal y garantizar la hermeticidad de los reservorios de agua. Para librar esta peculiar batalla, la responsabilidad individual es imprescindible.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar