agric

Las Tunas.- Las autoridades agrícolas de Las Tunas cifran las esperanzas en el polo productivo de Fleitas, para que a partir de este año se convierta en el gran surtidor de plátanos a la capital provincial.

Ese enclave agrícola, ubicado en el municipio de Manatí, comenzó a explotarse hace menos de un año y ya sus plantaciones se muestran frondosas en las alrededor de 300 hectáreas sembradas, sobre todo, del plátano burro, y en menor medida el plátano vianda y el de fruta.

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, Alberto González Fernández, director de la Empresa Agropecuaria Integral de la provincia, destacó el excelente desarrollo de lo plantado hasta la fecha, lo cual se debe al empeño de los usufructuarios vinculados con la entidad y a la calidad de los suelos, que disponen de buen drenaje y capa vegetal profunda.

Además -amplió el directivo- la experiencia de trabajo nos ha enseñado que es contraproducente crear polos agrícolas sin disponer de suficiente agua, de ahí que Fleitas está cerca del complejo de presas Ciego-Yariguá, con una capacidad de llenado que supera los 30 millones de metros cúbicos de agua.

Ello permite, por ahora, explotar el sistema de riego por gravedad a través de canales, hasta que se apruebe una tecnología que se encargue de explotar ambos embalses con la mayor racionalidad de agua posible, mediante el sistema por goteo, máquinas con enrolladores y de pivote, para lo cual se tiene listo un proyecto.

Lea aquí: Comienza a florecer joven polo platanero de Las Tunas

González Fernández significó que los primeros racimos deben ver la luz el próximo mes de mayo, pero la cosecha masiva se recogerá a partir de agosto a razón de 20 toneladas por hectárea, según cálculos.

El empresario explicó que las hectáreas sembradas hasta ahora se concretaron en áreas limpias o con ligera afectación de malezas, mas la aspiración de llegar a casi mil hectáreas es un camino más difícil por la abundante presencia de marabú, para lo cual se requieren recursos, sobre todo, combustible.

Años atrás, Fleitas pertenecía a la Empresa Azucarera de Las Tunas, que la explotaba mediante drenaje parcelario; ahora esta entidad, insignia de la economía en la provincia, tiene en su agenda trabajar de forma cooperada con la Agricultura, con el compromiso de cultivar otras 100 hectáreas de plátano.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar