huracan isaias

Las Tunas.- Los norteños municipios de la provincia de Las Tunas, Jesús Menéndez, Puerto Padre y Manatí, presentan una situación meteorológica favorable hasta la tarde de este viernes, con la ausencia de lluvias y solo brisas frescas asociadas al huracán Isaías.

Desde las emisoras Radio Chaparra y Libertad, los periodistas Luis Enrique Escobar y Rosa María Ramírez precisaron a la Agencia Cubana de Noticias que todo está en calma y la población se desempeña con normalidad.

No obstante, las autoridades locales están pendientes de las zonas costeras y de los balnearios La Boca, La Llanita y La Herradura para proceder a la adopción de medidas relacionadas con la eventual evacuación y protección de los bienes.

En el caso de "Jesús Menéndez", cuando hay un evento meteorológico que amenaza con azotar o pasar cerca de la comarca, se vigila la presa Juan Sáez, la mayor de la provincia, con una capacidad de llenado de 112 millones de metros cúbicos.

El río Chaparra y este embalse, como están muy cerca del macizo urbano, significan una amenaza para la población que vive en la zona baja -la calle 23 y la comunidad de El Canal-, pero en el caso de la "Juan Sáez" no evidencia peligro por las posibles precipitaciones, pues solamente acumula un 29 por ciento de su capacidad.

Según el Aviso de ciclón tropical número siete, del Centro de Pronóstico del Instituto Cubano de Meteorología, al mediodía de hoy Isaías continuaba siendo huracán categoría uno, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

Ha estado azotando las Bahamas y al mediodía de este viernes su centro se estimó a 120 kilómetros al norte de punta Lucrecia, en la provincia de Holguín.
El reporte advirtió sobre fuertes marejadas en el norte oriental de Cuba, con alturas de olas entre cuatro y cinco metros, produciendo inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de ese litoral.

Según el texto, a medida que el huracán continúe moviéndose sobre las Bahamas orientales se incrementarán las áreas de nublados con chubascos y lluvias a intervalos en la región oriental, las que se extenderán gradualmente a la región central desde la tarde y pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas y de la costa norte.

Escribir un comentario