mangos LasTunas 2020

Las Tunas.- Estos meses son añorados por la población de esta oriental provincia y es que, precisamente, durante el actual período, la presencia del mango en los campos deviene tabla de salvación en la dieta diaria. Sus excelentes potencialidades hacen que el mango compita con la piña en ser el rey de las frutas. Su uso es infinito, lo mismo en su naturalidad, como en dulces para postres, mermeladas, jugos, batidos y hasta para acompañar el arroz, receta usada por algunos.

Sin embargo, aunque perfectamente esa pudiera ser la cotidianidad, la realidad es otra. No es común ver en los establecimientos estatales la venta de mango a la población y mucho menos se expenden productos derivados de su procesamiento y otras especialidades, tan necesarios en los hogares tuneros para alimentar a los más pequeños de casa, a nuestros ancianos y por qué no, para que toda la familia disfrute de un excelente jugo y refrescar ante el calor.

Recientemente, conocimos que la fábrica de conservas de frutas y vegetales Liberación, de este territorio, avanza en un mayor procesamiento del mango. En la industria preparan varios turnos de trabajo para aprovechar la temporada, la cual constituye su mayor campaña, aunque todavía no se alcanzan altos índices para satisfacer la demanda.

Los mostradores no muestran que estamos en la época de esta fruta, y si la falta de azúcar es una limitante para las fábricas y las industrias procesadoras, estaría bien pensar entonces en diversificar las producciones y elaborar también productos sin el dulce grano y que este sea añadido en casa. De lo que se trata es de buscar alternativas para garantizarlo, pues cada vez son menos los establecimientos que expenden los ricos néctares o la añorada conserva, todo ello a pesar de existir altos niveles de recolección. 

DEL CAMPO A LA FÁBRICA

Desde la Empresa Provincial de Acopio, su director Pablo César Ávila González, notifica que la cosecha de este surtido es bastante elevada en estos momentos, incluso, no ha alcanzado su pico de producción. “Existe en la provincia materia prima suficiente para abastecer las industrias y que el mango se aproveche en todas sus formas.

“Nuestra empresa solo tiene contratado con 'Liberación' 400 quintales por semana y nosotros tenemos muchísimos más, podemos enviarles diariamente hasta 200 quintales”, aseguró el directivo.

En no pocas ocasiones han tenido que enviar grandes acopios de mangos a otras provincias aledañas, pues aquí no lo solicitan en las industrias y es un tipo de mango que no se comercializa mucho en la población.

“Es una clase que tiene mucha pulpa, es demasiado dulce, se le conoce como mango pelo. Es blando, bien maduro, especial para las fábricas que elaboran mermelada, compota y otros derivados, pero la población no lo consume en grandes cantidades por esas características y se descomponen en los sitios de expendio de Acopio; por lo que nos vemos en la obligación de buscar mercados fuera del territorio”, explicó Ávila González.

PERSPECTIVAS

Urge incrementar la producción para que exista mayor presencia de estos surtidos en los distintos puntos de venta. Las perspectivas están claras, ahora solo falta concretarlas.

Según informa un reporte de prensa, “en 'Liberación' ya se dan los primeros pasos para contribuir a este empeño. Rosy Valdés Cutiño, selectora de frutas y vegetales, destacó que se trabaja en la recuperación de un quinto tacho para ampliar la capacidad de la industria, incursión en la que están enfocados los innovadores”.

Sin embargo, todavía no será suficiente, una sola fábrica no resuelve el desabastecimiento de tan demandados productos. El movimiento de minindustrias que abarca los ocho municipios tuneros también tiene que dar pasos agigantados y lejos de permitir que las cosechas se pudran en los campos o sean enviadas a otras provincias, deben afianzarse, aprovecharlas e incrementar sus ofertas.

En estos momentos tan difíciles para el país, contribuir a la producción de alimentos es tarea para todos los que forman parte del proceso de comercialización. Con las afectaciones de la Covid-19 y la proximidad de los meses de verano, cuando la mayoría estaremos en casa, urge entonces crear mecanismos y dar un extra para garantizarle más alimentos a la familia tunera. En esta prioridad, el mango y sus producciones derivadas mucho pueden aportar y ser alicientes ante la necesidad de incrementar más frutas a la dieta diaria.

Comentarios   

JS Pérez
# JS Pérez 17-06-2021 13:34
JS Pérez :
Hay que tener capacidades de procesamiento y aprovechar al máximo ahora que hay frutas. Lo otro es bajar los pecios y que se procese en el hogar. Cualquier opción, menos que se pierdan o pudran los mangos.
Responder
FRANCISCO
# FRANCISCO 18-06-2021 10:16
PERO A 6 Y 10 PESOS LA LIBRA ES DEMASIADO CARO, EL MANGO SE PUDRE EN LAS PLACITAS Y NO PUEDEN BAJAR EL PRECIO, SEGÚN COMENTAN LOS DEPENDIENTES...!URGE UNA SOLUCIÓN!!!
Responder
Ramon
# Ramon 18-06-2021 10:25
El articulo sobre la perdida de la cosecha de mango en la provincia de Camaguey publicado en el periodico Adelante y reproducido por CubaDebate, debio llamar a la reflexion, pero NO...la vida continua, la vida sigue igual. Estoy convencido que ese es el reflejo en todo el pais, por la ineficiencia de nuestra industria, de ACOPIO, y sobre todo por la carencia de azúcar para su elaboración. En nuestra provincia Las Tunas no hay una presencia permanente de este fruto fresco en las placitas en sus diferentes variedades o clases, y del precio ni hablar, es preferible que se pudra en el campo antes que la población lo aproveche. OJO, las directrices del 8vo Congreso, Pensar como país, imponernos al bloqueo
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar