arcel

Las Tunas.- ¿Cómo llega un psiquiatra infantil a zona roja? Lanza Arcel Espinosa Ochoa la pregunta a quemarropa y antes de que alguien se atreva a responderle expone en su defensa que se trata de ser coherente con el momento y la necesidad de aportar a una Cuba que necesita de todas las personas para salir adelante.

La verdad, no es lo más común -alega quien cursa el segundo año de su especialidad en Psiquiatría Infanto-Juvenil- para luego explicar en su post en la red social Facebook que su coherencia viene del altruismo y la solidaridad que ha aprendido como norma social en este país, algo que va más allá de su vocación y formación como profesional de Salud.

No falta el miedo, la preocupación, pero hay sentimientos más fuertes que los contrarrestan y tras ver a sus colegas y amistades partir una y otra vez hacia centros de aislamiento, sintió que le tocaba a él dar el paso al frente.

Zona roja adentro en el hospital pediátrico Mártires de Las Tunas, son cinco los valientes que integran el equipo, especialistas y residentes en Pediatría, Neonatología, y Arcel, quien asume las labores clínicas directamente con las madres de infantes positivos a la Covid-19 y la realización de los test de antígeno.

Además, el equipo de Enfermería también lo integran cinco personas y, al decir del propio Espinosa Ochoa, son jóvenes con muchos deseos de trabajar y hacerlo bien, prácticamente recién graduados, pero con un compromiso y una responsabilidad capaz de superar cualquier obstáculo.

Vía WhatsApp, Arcel comentó a la Agencia Cubana de Noticias que han formado una familia cuando anteriormente ni siquiera coincidían en los pasillos del hospital, pero allí donde se libra una batalla por la vida, el trabajo en equipo y la solidaridad son elementos claves para obtener la victoria.

A pesar de los miedos, no nos falta la alegría y el cariño de quienes nos cuidan desde afuera, con una simple llamada o un mensaje, o las miradas de una madre o un padre que agradecen. Esas pequeñas recompensas valen mucho cuando el cansancio o el sudor debajo del ropaje verde se intentan apoderar de nosotros, expresó.

Y es que la Covid-19 ya lo intentó una vez con Arcel y no pudo, rebasó la enfermedad. Por eso hoy le dice a su familia que entre tantas normas de bioseguridad, y la convicción de saberse con el deber cumplido, la pandemia no tendrá oportunidad y, sobre todo, que sepan que debajo de ese blindaje necesario, hay una sonrisa.

Comentarios   

Yoel Dueñas
# Yoel Dueñas 24-07-2021 14:02
Excelente trabajo !!
Responder
Neyda Ochoa Téllez
# Neyda Ochoa Téllez 24-07-2021 14:05
La noticia de que un hijo va a trabajar a zona roja impacta, pero también te llena de orgullo, hoy la Patria lo necesita y es ahí donde debe estar. El miedo solo va a desaparecer el día que se declare el país libre de Covid 19, mientras tanto, el riesgo está en cualquier lugar. Por parte de la familia, queda decirle que todo cuidado es poco. Estamos muy orgullosos de ti. Cuídate mucho. Un besote grande. Te extrañamos y te queremos mucho
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar