agroecologia

Las Tunas.- Apostar por la soberanía alimentaria desde cualquier forma productiva es la más clara intención de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf) en Las Tunas, acompañamiento que permite a sus asociados sortear dificultades y elevar el desarrollo agroproductivo de la provincia.

Así lo confirmó a la Agencia Cubana de Noticias Yoandry Ávila Igarza, presidente de la Actaf en Las Tunas, quien explicó que más allá de los más de mil 200 asociados numerarios, 104 socios institucionales y 43 a título personal, la entidad ofrece una asesoría abierta a la población y más ante el actual contexto económico y alimentario que enfrenta el país.
De ahí que la Actaf orienta y actúa sobre la necesidad de emplear técnicas agroecológicas, implementar bioproductos amigables con el medio ambiente, sortear los efectos del cambio climático, así como las enfermedades y plagas que afectan los cultivos de frijol, por ejemplo, en esta provincia del oriente cubano.
Ávila Igarza puntualizó que urge adaptarse a tales afectaciones y crear las bases de una producción resiliente del grano, para lo cual existen potencialidades en el territorio que permitirán alcanzar mayores rendimientos en un corto plazo de tiempo, como una de las principales alternativas que se impulsan en Las Tunas en estos momentos.
Lograr una preparación correcta de los suelos, la nutrición de las plantas y un correcto manejo fitosanitario resalta entre los elementos básicos para obtener una mayor producción de esta leguminosa.
A ello se suma que los productores deben ganar en más cultura del uso de productos biológicos, como una de las prácticas más acertadas para minimizar los efectos que hoy provoca la necesidad de insumos agrícolas en la producción de alimentos en Cuba, agregó.
En Las Tunas sobresalen experiencias positivas como las de las fincas La Montaña y La Bendecida, ambas pertenecientes a la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Josué País, en el municipio cabecera, en las que se asegura la transición hacia el Sistema Agroecológico y la obtención de buenos cultivos hortícolas, respectivamente.

La Actaf en Las Tunas recientemente implementó una campaña para impulsar la producción de alimentos en pequeños espacios como patios, parcelas, huertos, balcones o azoteas, iniciativa que propone educar sobre cómo organizar el espacio, qué cultivar, cómo mejorar el suelo o sustrato para la siembra.
En medio del dificil contexto económico al que es sometido Cuba con el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y la crisis financiera y alimentaria provocada por la incidencia de la Covid-19, lograr el desarrollo de una agricultura sostenible sobre bases agroecológicas está entre las más urgentes prioridades.

Escribir un comentario