conferencia alimenticia1

Las Tunas.- El ajetreo inusual de los pobladores oficializó, desde el primer sábado, la presencia de variedad de producciones de la Industria Alimentaria en los consejos populares, como una iniciativa a tono con las necesidades de los tuneros y que deberían ser sostenibles en los meses futuros.

La feria de la "Alimentaria", como popularmente la han bautizado, es ahora un acontecimiento que la gente espera con el beneplácito de asegurar la "merienda", sobre todo, de los más chicos de casa. Del reto de poner mayor cantidad de alimentos en la mesa de cada familia y garantizar variedad y calidad en los surtidos, surgió no solo la iniciativa de acercar las producciones a los consejos populares. Al interior de la entidad, en el territorio, hoy se "cocinan" diversos proyectos que buscan el aseguramiento de materias primas deficitarias y crear estrategias para mantener a flote sus líneas productivas e, incluso, impulsar otras.

Alberto Fonseca Rodríguez, al frente de la industria, compartió con 26 las metas que hoy los mueven a buscar el perfeccionamiento de los servicios y la materialización de iniciativas que se traducirán en grandes beneficios para el pueblo tunero, justo cuando se transita por un contexto de escasez de recursos de la mano de altos precios en el mercado informal.

directoAlimenticia"La iniciativa para llevar alimentos a los consejos populares nació en el contexto de la Covid-19 y queremos hacerla extensiva a los nuevos escenarios. Comenzamos las ferias por el Consejo Popular 17 del municipio de Las Tunas, buscamos áreas de gran densidad de población y laboramos de conjunto con las máximas autoridades y los grupos de Trabajo Comunitario -puntualizó el directivo.

"Estamos llevando alrededor de 14 surtidos que cuentan con excelente aceptación por parte de los consumidores. Estos eventos han tenido buena organización y fueron concebidos para evitar el acaparamiento, y que las producciones lleguen a quienes de verdad lo necesiten.

"Aun cuando presentamos serias limitaciones de harina de trigo, adoptamos estrategias para diversificar las opciones. Potenciamos el eslogan: 'La Alimentaria es mucho más que pan', porque nos hallamos en condiciones de poner a la venta otros surtidos con nuevas cartas.

"Actualmente nos preparamos para el futuro. Estamos enfrascados en garantizar la mayor cantidad posible de envases, lo mismo latas, nailon, pomos plásticos. Incluso, nos hemos planteado la posibilidad de comprar latas para envasar galletas como en años anteriores, de manera tal que se garantice su trasportación y llegue al consumidor con mejor presencia".

conferencia alimenticia41CLAVES PARA CRECER

Recientemente, la "Alimentaria" aprobó nuevos precios para siete productos que estarán muy pronto en sus redes comerciales. Desde ya anuncian que van a trabajar la línea del maní, viejo anhelo de los pobladores.

"Ofertaremos producciones a base de maíz en varios formatos y queremos hacer tamal en cazuela, una propuesta que se ve poco en Las Tunas y que seguramente los clientes lo agradecerán.

"Tenemos disímiles metas y muchas ganas de trabajar. Queremos rescatar también los jugos naturales que no se ofertan en el territorio y nos alistamos para enfrentar una zafra de tomate que esperamos sea de las mejores en los últimos años. Incluso, no queremos que sea solo puré, estamos preparando a un equipo de negocios para buscar más variedad a base del tomate.

"Nos disponemos a hacer una buena feria de invierno. Ahí llevaríamos lo mismo que estamos ofertando en los consejos populares y otros surtidos que puedan adicionarse en las próximas semanas".

conferencia alimenticia3DE LA MANO DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA

En la pasada Ronda de Negocios, la Industria Alimentaria se alzó con una mención especial por el buen desempeño y la competitividad de sus producciones; en la próxima cita, a decir de su director, van por mucho más…

"Con respecto a la inversión extranjera estamos potenciando varios proyectos. Vamos a poner fuerza de trabajo calificada, competitiva y espacios laborales adecuados, en los cuales ya trabajamos, y esperamos que los inversores nos aseguren la tecnología y la materia prima".

Fonseca Rodríguez adelantó que ha realizado contactos preliminares con inversores sudamericanos, quienes podrían asegurar la harina de trigo a gran escala, suficiente para garantizar las producciones de toda la provincia. "Esperamos que nuestros acuerdos se materialicen", expresó.

"Nos enfrascamos en temas vinculados con el desarrollo de los municipios, nuestra meta es lograr un progreso homogéneo. Hoy en Las Tunas no hay confituras y estamos laborando para revertir esa situación, porque nos parece inconcebible. También tenemos en proyecto una línea de mayonesa, una fábrica de hielo y una iniciativa para envasar y comercializar el agua.

conferencia alimenticia6CON LAS MANOS EN LA MASA

La Industria Alimentaria es quizás una de las esferas en las que el bloqueo económico ha incidido con mayor dureza. El déficit de materias primas se ha incrementado en el contexto de la Covid-19 y azotó las redes del comercio.

A pesar de la crudeza de los tiempos pasados, en Las Tunas se ha logrado revertir la situación y los municipios van a cerrar el año con resultados positivos, sin pérdidas y con la tendencia a crecer. Las ferias en las localidades han exacerbado las ventas y hasta la fecha arrojan saldos muy prometedores. "Estamos en una etapa de recuperación -argumenta el directivo-, el impacto del bloqueo se sintió en el funcionamiento de todas nuestras estructuras: 85 panaderías, 14 dulcerías, nueve fábricas de conservas, dos de galletas, dos de fideos y dos plantas de hielo, más las áreas de Regulación y Control en cada demarcación.

"Para el 2022 debemos cambiar la matriz de la empresa, lograr el encadenamiento productivo para buscar el aseguramiento de las materias primas que son deficitarias y potenciar las micro y minindustrias, el futuro de nuestra economía.

"Sabemos que contamos con las potencialidades para echar adelante. Tenemos fuerza de trabajo competente y, sobre todo, nos convoca la voluntad de crecer, de acercarnos a la eficiencia que requiere nuestra provincia. La "Alimentaria" es más que pan, es también muchas manos inmersas en el mejor proyecto de todos, garantizar el alimento en la mesa de los tuneros".

conferencia alimenticia2

Comentarios   

el tunero
# el tunero 08-12-2021 10:45
esto se ve muy bonito en las fotos,pero si no se realiza la distribucion por las tiendas de alimentos controladas en la libreta y aunque sea dos veces al año para que la mayoria de la poblacion pueda acceder a ellos seran los pocos,los de siempre,los que se trasladan de un lugar a otro dentro del municipio porque siempre les avisan donde van a ser las ventas,que van en grupos y compran de todo en cantidades para despues revender,los vividores que no trabajan y estan a cualquier hora en cualquier cola los que compren siempre, denle analisis a eso que AUNQUE SEA DOS VECES AL AÑO todo el mundo ve y disfruta las cosas.
Responder
Waldo
# Waldo 10-12-2021 08:35
muy bueno el comentario y el argumento del compañero esa seria una via para que la mayor parte de la poblacion pueda disfrutar de esos productos que tanto anhelan nuestros niños.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar