tributo4

Las Tunas.- Con la Banda Provincial de Concierto marcando el paso y la presencia de las principales autoridades políticas de Las Tunas se concretó esta mañana el homenaje.

Un nutrido grupo de tuneros recorrió otra vez la distancia entre el parque Maceo, de esta ciudad, y el cementerio local para celebrar la vida de los mártires de la Revolución. Porque son muchas las formas de estar vivo y algunos seres, nos enseñó Martí, hasta después de muertos, dan luz de aurora.

La actividad regresa cada año a esta pequeña urbe el 7 de diciembre. Se recuerdan hoy los 125 años de la caída en combate del lugarteniente general Antonio Maceo y su ayudante personal Panchito Gómez Toro; también los 32 del fin de la Operación Tributo, que devolvió a Cuba los restos mortales de los soldados internacionalistas caídos en África, luchando contra el apartheid.tributo5Por eso, transitan temprano por la ciudad estudiantes, combatientes internacionalistas, obreros, jubilados y, especialmente, los familiares de quienes dieron la vida en esa epopeya. Todos juntos, formando parte del pueblo visceral que no olvida a sus hijos y sigue haciendo historia desde este presente atrevido y aleccionador.

Ya en la necrópolis, se escuchó la voz de Yasmani Rodríguez la Rosa, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Las Tunas."Amar la Patria es comprender que Céspedes prefirió dejar morir a uno de sus hijos antes que deponer las armas, que Mariana les hizo jurar a su esposo e hijos que libertarían a la Patria o morirían por ella, y que Agramonte en los momentos difíciles de la guerra afirmó que a él le bastaba para ganar, la vergüenza de los cubanos".

En sus palabras recordó a Fidel, dijo que la sangre de los mártires nos alcanza como legado generacional y aseguró que el camino nos conduce, invariablemente, a un mundo mejor.


Flores, lágrimas de madres que nunca más han sido las mismas desde que sus hijos murieron por Cuba y hasta el orgullo por el trabajo intenso de todos en estos tiempos difíciles también marcaron la jornada. Un día en la historia que es augurio de continuidad.

 

tributo3

tributo9
tributo8
tributo7
tributo6

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar