joven martiano

Las Tunas.- Carlos Rodríguez Figueras es un joven de 17 años de edad, que reside en el municipio Colombia. Desde la Enseñanza Primaria comenzó a vincularse con la vida y obra de José Martí, Héroe Nacional de Cuba.

"El estudio lo inicié con la guía de la bibliotecaria Lorena, quien nos fue entregando trabajos a los muchachos que teníamos buena expresión oral sobre temas relacionados con la vida del Apóstol. Su idea era que participáramos en los Seminarios Juveniles de Estudios Martianos a nivel municipal. Así, el primer argumento que tuve en mis manos fue relacionado con los diferentes entierros del Maestro, lo que comencé a ampliar por interés personal. Desde entonces comenzaron a reconocer mi trabajo, logré participar en eventos provinciales y nacionales".

Destaca este joven, quien cursa el duodécimo grado en el instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas (Ipvce) Luis Urquiza Jorge, que las líneas de investigación de sus trabajos le resulta fácil definirlas.

"Los temas los logro identificar conversando con las personas, en el último seminario provincial, la edición 46, expuse sobre Martí y el socialismo, una duda que traía desde la Primaria por intercambios con mis amigos a partir de una pregunta a la maestra en un turno de clases. Y desde ahí comencé a trabajar sobre este asunto. Además, en los debates salen buenas temáticas, como la venidera investigación que estará basada en la religión".

Tópicos muy diversos y pocos conocidos son los que le atraen. "Uno de mis primeros trabajos fue relacionado con el primer maestro de José Martí, que no fue Rafael María de Mendive, sino Rafael Sixto Casado y García de Alayeto, joven pedagogo que inició al niño en los caminos del saber y ejerció en él una fuerte influencia desde los 7 hasta los 12 años, y con ello las amplias ideas indepentistas, que se ven reflejadas en la película José Martí: el ojo del canario".

Para él le resulta muy fácil vincular al Apóstol con el contexto diario. "José Martí siempre está presente, y no solo en el plano político, sino como un ciudadano normal, un cubano de a pie. Me lo idealizo, por ejemplo, cuando escribió La bailarina española, me lo imagino visitando el teatro normal como cualquiera de nosotros. Como escribió e hizo tanto, en cualquier tema de conversación siempre sale a relucir su obra e ideario, por lo que los tomo como referencia y punto de partida, para continuar desarrollando mi vida".

Carlitos, como cariñosamente lo conocen sus amigos, se deleita con la lectura de clásicos de la literatura, textos de ficción; además de estudiar, disfruta compartir con su familia y amistades, siempre que se puede, porque sabe que aún debe seguir cumpliendo con las medidas higiénico sanitarias. 

"No pretendo desvincularme nunca del estudio de la obra martiana por su vigencia e importancia. Considero que aunque se hace mucho, falta más en su divulgación, y yo pretendo contribuir a ello".

Carlos en la última edición del Seminario Provincial de Estudios Martianos fue reconocido por el Consejo Provincial Abdala, por su destacada labor en el estudio y promoción del pensamiento del más universal de los cubanos.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar