Imprimir
Visto: 1660

La Campaña Antivectorial ha reforzado sus acciones en las áreas de mayor focalidad

Las Tunas.- El enfrentamiento al mosquito del género Aedes, agente transmisor del dengue y otras arbovirosis, es hoy una necesidad en todo el país. En Las Tunas se perfeccionan los protocolos sanitarios de intervención para controlar esta enfermedad, debido a que la provincia fue declarada en transmisión desde el mes de febrero, precisó el doctor José Ángel Martínez Rodríguez, subdirector de Vigilancia y Lucha Antivectorial, del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

El especialista explicó que la propagación inició en "Jesús Menéndez" y Puerto Padre, específicamente en el área del "Romárico Oro", y se extendió por el resto de los municipios. Ante este escenario epidemiológico fue necesario reforzar las medidas, sobre todo en el cabecera, que registra la mayor incidencia, así como en Majibacoa y "Amancio".

Asimismo, aclaró que actualmente el territorio atraviesa el período de mayor complejidad, debido a que estos virus son estacionarios y tienen tendencia al incremento de los índices de infestación en los meses de mayo hasta octubre, a causa de las lluvias y el alza de las temperaturas.

"El 90 por ciento de los focos los encontramos en las viviendas y sus alrededores, principalmente en los depósitos para almacenar agua, las letrinas y los registros".

Por otra parte, el profesional planteó que la provincia muestra una leve mejoría, sobre todo, en el municipio de Amancio, no así en Puerto Padre, Jesús Menéndez y Las Tunas, que reportan varios casos y elevada focalidad.

De igual manera, enfatizó en la importancia de la participación de los moradores en la eliminación de los riesgos y la protección de los sectores vulnerables como las personas en edades avanzadas y las pediátricas, así como mantener la comunicación con las autoridades sanitarias y no automedicarse.

Cuba mantiene un fuerte enfrentamiento a las arbovirosis, las que pueden ser realmente peligrosas y hasta mortales en caso de una complicación. La colaboración de la población, enfatizó, es esencial para ganar la batalla al malicioso vector.