Imprimir
Visto: 3736

lactanciamaterna

Las Tunas.- Varias actividades están planificadas en esta oriental provincia del primero al 7 de agosto para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020, que en esta oportunidad promueve el lema: "Apoye la lactancia materna, por un planeta saludable".

Las acciones educativas se centrarán en el impacto de la alimentación infantil en el medio ambiente, el cambio climático y la necesidad urgente de proteger, promover y apoyar este acto natural y ecológico.

El inicio de la jornada acontecerá en el hogar materno Clodomira Acosta con la participación de embarazadas, profesores destacados, estudiantes, madres lactantes con su bebé y madres donadoras.

De acuerdo con el cronograma, las citas tendrán su principal escenario en salas de espera de consultorios médicos de la familia, policlínicos, hogares maternos y hospitales ginecobstétricos. Igualmente, representantes de la Atención Primaria de Salud y de la Federación de Mujeres Cubanas realizarán intervenciones en las comunidades.

La estrategia de iniciación temprana de la lactancia materna será actualizada como parte de la iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Madre. Además, se rectificarán consultorios y hogares maternos con esa condición.

Dentro de la semana destaca el taller de alianza estratégica con organizaciones, sectores y sociedad civil para fortalecer los lazos entre los sectores e incentivar el apoyo familiar y social a la lactancia materna.

La leche materna es el alimento ideal y más completo para el recién nacido, está disponible las 24 horas del día a la temperatura adecuada y con los nutrientes necesarios. Sus aportes se reflejan, además, en la madre, la familia y la sociedad.

La Organización Mundial de la Salud recomienda amamantar exclusivamente a los niños durante los primeros seis meses y mantener la lactancia continua con alimentos complementarios apropiados hasta los 2 años de edad o más.