Imprimir
Visto: 3788

prevengoto

Las Tunas.- Unos 73 mil 900 frascos del medicamento homeopático PrevengHo-Vir beneficiarán a los pobladores de las cuatro áreas de Salud del municipio cabecera, para elevar la capacidad de respuesta del organismo ante la Covid-19.

Libia Lezcano Faura, responsable del Programa de Medicina Natural y Tradicional en Las Tunas, explicó a la Radio local, que esta campaña de homeoprofilaxis inició en centros médicos sicopedagógicos, hogares de ancianos, casas de abuelos y en hogares maternos.

En un segundo momento se le administró al personal expuesto a los riesgos dentro de las instituciones y a las casas de niños sin amparo familiar. También se aplicó a los habitantes de los municipios de Puerto Padre y Jesús Menéndez.

Lezcano expuso que en cada policlínico del municipio se adoptará la estrategia para hacer llegar el producto de la manera más ágil a las familias. Previamente, dijo, se capacitó a los trabajadores del sector que llevarán a cabo este proceso.

El PrevengHo-Vir, producido por los Laboratorios AICA de BioCubaFarma, previene la influenza, las enfermedades gripales, el dengue e infecciones virales emergentes, y se recomienda su uso en situaciones de riesgo epidemiológico.

"Es de los llamados complejos, porque está formado por varios remedios homeopáticos; cada uno de ellos ya ha demostrado su efectividad en la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas".

La especialista puntualizó que para administrarlo hay que echar cinco gotas sublinguales por tres días consecutivos y se repite las cinco gotas al décimo día de la dosis inicial. Asimismo señaló que deben diluirse en dos onzas de agua potable a temperatura ambiente para evitar riesgo de contaminación y propagación de la enfermedad, a partir del contacto directo con el pomo.

Antes de diluir el producto, acotó, hay que mover 10 veces el frasco contra la palma de la mano. Lezcano aconseja completar las dosis del esquema preventivo y no ingerirlas junto con comidas ni bebidas, pues la boca debe estar limpia y libre de olores, y de cualquier sabor.

Tampoco se puede fumar ni cepillar los dientes 20 minutos antes o después de su administración. El recipiente debe estar alejado de equipos que generen ondas electromagnéticas, como televisores, microondas, computadoras, celulares, radio, teléfono, refrigeradores y otros.

Este medicamento se administra a niños mayores de seis meses. "Es inocuo, pero como es de reciente introducción entra dentro de la vigilancia intensiva. Por esta razón hay que prestarle especial atención y reportar si aparece alguna reacción adversa. De ahí que la administración es controlada y seguida por el personal del consultorio".

Lezcano refirió que la intención es extender la aplicación del PrevengHo-Vir al resto de los municipios de la provincia. En etapas posteriores, dijo, también se podrá adquirir en la red de farmacias.