Imprimir
Visto: 4094

hospital ernesto guevaraLas Tunas.- En la segunda fase de la primera etapa de recuperación pos-Covid-19 las prestaciones de Salud Pública se restablecen al 75 por ciento de su capacidad y reinician las actividades de Cirugía Menor y la Endoscopia. Así lo informó a la Radio local el doctor Gregory Pérez Héctor, subdirector de Asistencia Médica en la provincia.

Al mismo tiempo, refirió que funcionan los servicios de seminternos en los hogares de ancianos y centros médicos psicopedagógicos, y reabren las casas de abuelos. En estas instituciones sociales ya se autorizan los nuevos ingresos y en un primer momento permanecerán 14 días en una sala de aislamiento, habilitada para ese fin, y se les realizará un PCR.

Pérez Héctor explicó que en los cuerpos de Guardia de los policlínicos se mantienen las consultas diferenciadas para asistir a los pacientes con síntomas respiratorios y evitar que interactúen en el mismo sitio con quienes padecen otras afecciones. Dijo además, que el personal de Salud deberá usar el nasobuco de manera obligatoria.

En esta segunda fase continúa la vigilancia epidemiológica para detectar posibles casos positivos al SARS-CoV-2 y evitar los rebrotes. Ahora, buscan elevar el número de PCR diarios a un centenar por día, acorde con las indicaciones nacionales. Los estudios se harán, explicó, de manera aleatoria para llegar a esa población que pudiera padecer la enfermedad y no manifestar síntomas.

Comentó la intención de realizar las pruebas a trabajadores expuestos en su quehacer al riesgo de enfermar. Hasta la fecha en la provincia se han practicado más de cuatro mil 900 PCR, y la mayor cantidad corresponde a los municipios de Puerto Padre y Manatí.

De acuerdo con el último parte local no se reportan sospechosos de Covid-19 ni contactos de esos posibles enfermos. Once viajeros, procedentes de varios países, son vigilados en el centro de aislamiento Club Familiar; y deben estar allí hasta que el resultado del PCR indique si pueden o no ir a la comunidad.