Imprimir
Visto: 3805

vacu antipolio80729

Las Tunas.-  Para Claudia Pérez Navarro, una joven madre  primeriza, fue vital entender cuáles son los beneficios de la aplicación de la vacuna antipolio oral, que se desarrolla en Las Tunas, y respetar las indicaciones médicas para que la misma sea efectiva en su pequeño Mateo, de 7 meses de nacido.

Inquieta ante las curiosidades de enfrentarse al proceso, como parte de la LIX Campaña de Vacunación Antipoliomielítica, que involucra a todos los territorios cubanos, realizó una búsqueda en Internet y conoció que el principal objetivo de la administración del inmunógeno es que la población esté libre de ese padecimiento, erradicado en Cuba en 1962.

También te puede interesar:

Desde hoy en toda Cuba Campaña de Vacunación Antipoliomielítica.

Inmunizan a niños tuneros contra la poliomielitis.

Supe que Cuba fue el primer país de Latinoamérica en eliminar la enfermedad, significó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) la joven mamá de 25 años de edad, y que la necesidad de aplicar la dosis a los infantes reside en que la poliomielitis es una enfermedad infectocontagiosa que afecta al Sistema Nervioso Central.
Puede causar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal generando atrofia muscular, parálisis, deformidad y hasta la muerte, y los afectados son principalmente niños -añadió- de ahí la importancia de que las familias conozcan los esfuerzos que realiza el país para proceder con tal garantía, expresión de un Sistema de Salud único en el mundo.
Del 2 al 7 de marzo; y en una segunda etapa, del 27 de abril al 2 de mayo, la vacuna antipoliomielítica coincidirá con la Semana de Inmunización de las Américas, propósito que se desarrolla con la rigurosidad que se exige con la administración del reactivo y la administración de las dos goticas vía oral que corresponden.
Mientras las autoridades sanitarias insisten en las precauciones de la dosis, no aplicable para quienes tengan fiebre, vómitos, diarrea, sean inmunodeficientes o alérgicos a cualquier componente del antipolio; las familias deberán cumplir la espera de 30 minutos antes y después de suministrar la vacuna para ingerir agua, elemento que garantiza la efectividad del producto.
Yailín Nápoles Novella, responsable del Programa de Vacunación en la provincia, explicó a la ACN que en la primera jornada de la campaña en Las Tunas -este lunes- se vacunaron más de tres mil infantes, lo que representa aproximadamente un 20 por ciento de los más de 17 mil menores de 1 año y hasta 2 con 11 meses y 29 días que recibirán, en este territorio, las goticas contra la poliomielitis.
Mientras, en el segundo ciclo -a finales de abril- se reactivará con una dosis a cinco mil 799 niños de 9 años, cifra que suma un total de 22 mil 885 los beneficiados en la provincia, en la actual Campaña de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente.