Imprimir
Visto: 4171

1conferencia drogas UCM

Las Tunas.- Una jornada universitaria contra las drogas acontece en la Universidad de Ciencias Médicas de esta ciudad, para promover la salud entre los jóvenes estudiantes y a la vez sumarlos como protagonistas en la lucha contra las adicciones.

En la apertura, la licenciada en Farmacología Dayosmi Espinosa Palacios, impartió una conferencia sobre el tema; enfatizando en las implicaciones de esas sustancias tóxicas en la vida de cualquier persona. También dio a conocer la actividad investigativa de la Cátedra Multidisciplinaria de enfrentamiento a las drogas.

A través de un audiovisual, los estudiantes y docentes pudieron apreciar el proceso de desintoxicación y rehabilitación en los servicios médicos, como parte del programa de la iniciativa que organiza la vicerrectoría de Extensión Universitaria.

La jornada, que se extiende hasta el día 26, contribuirá a fortalecer los saberes de los futuros profesionales de la Salud sobre este importante asunto. Así, desde su rol social, pueden integrarse a las labores preventivas y ayudar a otros jóvenes. En esa etapa es más común iniciar el consumo de cigarro y alcohol; lo que empieza como un juego en busca de libertades, termina esclavizándolos.

No es menos cierto que la juventud está creciendo de cara a estas adicciones; aprende las rutinas de sus antecesores y se inicia en las mismas tradiciones. No son pocos los que empiezan por la ruta sociocultural, llegan a un estado de riesgo, pasan a uno perjudicial y finalmente a la dependencia de la sustancia.

De ahí que esta cita estudiantil y cualquier otra acción educativa con este grupo de edades adquiera gran relevancia y utilidad social.