Imprimir
Visto: 5624

farmacia cubaLas Tunas.- Reforzar el control sobre los recursos y adoptar medidas para enfrentar el desabastecimiento de los productos farmacéuticos constituyen premisas de la unidad empresarial de base mayorista de Las Tunas, perteneciente a la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (Emcomed), en medio del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

De acuerdo con Jim Karel Almaguer Ortiz, especialista comercial, la entidad comercializa alrededor de 700 medicamentos, incluyendo los de producción nacional y los importados. “En la actual coyuntura económica hemos tenido que importar más fármacos de los previstos, pues la falta de materia prima imposibilita la fabricación en laboratorios del país”.


Explica que los grupos farmacológicos más afectados son los antibióticos orales, sobre todo los de uso adulto. Al no haber asistencia estable, la demanda de ellos incrementa y duran mucho menos en la red de farmacia. Tampoco se logra mantener la estabilidad de los analgésicos.


“En hospitales -acota- son varios los medicamentos en falta, aunque allí brindamos una atención diferenciada porque hay programas de gran sensibilidad como el materno–infantil y de atención al grave. De manera general las distribuciones son inferiores a la cobertura que demandan esas instituciones.


Disponen de un centro de control que funciona 24 horas para responder a las urgencias en el Sistema de Salud. Está diseñado para la parte asistencial, pero en algunos casos también sirven a farmacias.


Según refiere, distribuyen tres veces al mes medicamentos a todas unidades de la provincia. “Se agrupan por circuitos de acuerdo con la zona geográfica para llevarlos cada nueve días a las farmacias y puedan expender durante la misma jornada. En el caso de los de tarjeta de control son entregados la primera semana del mes para el consumo de 30 días.Tras esa entrega somos capaces de suplir las faltas según los pedidos y por supuesto, de la disponibilidad".


Y destaca: “Cuando alguien no alcanza un fármaco debe dirigirse a la administración del local, pues atendemos casos puntuales como a los nuevos pacientes que no están registrados. Hay que tratar de no quedarse conforme y buscar una respuesta final, teniendo en cuenta que la mayoría de las veces existe una solución dentro de lo poco”.


                                                                                   CONTROL VS. ILEGALIDADES


Almaguer explica que poseen un sistema totalmente automatizado y controlan de diferentes maneras los recursos en un almacén. Las medicinas que llegan a los laboratorios son recibidas en un área con acceso limitado.


“Se cuentan, en algunos casos se pesan, y son transferidas hacia áreas de almacenamiento a nivel de bultos sellados con toda la seguridad requerida. A la hora de distribuir se hace en cajas clausuradas con sus respectivas facturas hasta llegar a los clientes ”.


Como sistema de trabajo, Emcomed mantiene un vínculo permanente con las instituciones de Salud mediante reuniones de intercambio a fin de lograr organización y tratar de que sus esfuerzos estén en correspondencias con las necesidades.


Para el actual panorama no se vislumbra una estabilidad a corto plazo, teniendo en cuenta los ritmos productivos y el panorama financiero del país en la importación de medicinas y materias primas. Hay que continuar aplicando medidas en las diferentes instituciones para evitar las ilegalidades. En este sentido, resulta esencial el apoyo de los cuerpos de inspectores integrales y las fuerzas del Ministerio del Interior.